Economía

Economía

El Gobierno elimina la compensación por deducción en la compra de vivienda

Compartir

La medida afectará a quienes compraron antes de 2006

Día 14/07/2012 - 19.45h

El Gobierno ha decidido eliminar este año la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual a todos aquellos que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006, según figura en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, ya que ambos solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.

Sin embargo, el texto publicado hoy en el BOE, donde se detallan las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno, dice que "en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (...) se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006".

Los contribuyentes que compraron sus viviendas habituales antes de esta fecha tenían derecho a desgravar el dinero que pagaban por su hipoteca a unos porcentajes determinados. Después de esta fecha, el porcentaje de deducción se modificó, y los propietarios de los inmuebles comprados con anterioridad a la misma pudieron verse perjudicados por el cambio. Por esta razón se estableció esta compensación fiscal, para reducir el impacto del cambio en el régimen de tributación de la vivienda habitual en los contribuyentes, que ahora el Gobierno ha decidido suprimir.

El real decreto-ley señala que se suprime la compensación para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta que se presente el próximo año. El real decreto-ley también recoge que "las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales de este tipo de gasto".

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

El nuevo Peugeot 408 debuta en China

e. cano

Se trata de una inédita berlina destinada al mercado del gigante asiático, donde se suma al lanzamiento local de los crossover 3008 y 2008.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.