Ciencia

La gran llamarada solar golpea la Tierra

Día 15/07/2012 - 08.33h

Más rápida de lo que se esperaba, la ardiente nube de partículas puede causar algunos problemas en satélites, sistemas eléctricos y de comunicaciones

NASA

Está a punto de llegar y ha hecho su camino más rápido de lo que los científicos esperaban. La eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación, lanzada el viernes por una llamarada solar de clase X (el nivel más alto en la escala de intensidad), golpeará la Tierra de lleno este sábado. Puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas, aunque los investigadores esperan que las consecuencias sean solo anecdóticas.

La gran mancha solar AR 1520, con un diámetro diez veces el de la Tierra, emitió el jueves una llamarada solar de clase X 1,4 (las hay de menor a mayor intensidad A, B, C, M, y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9) directa al campo magnético de nuestro planeta.

La eyección de masa coronal ha demostrado ser más rápida de lo que los científicos esperaban. Los analistas del centro espacial Goddard de la NASA han adelantado la llegada de la nube a las 11.17 (hora peninsular española), siete horas más o menos. A pesar de que tiene la Tierra a tiro, los expertos no esperan que sus efectos sean especialmente peligrosos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) espera que la eyección produzca una actividad de G2 a G4, lo que significa que será de moderada a severa. Según las previsiones, la llamarada no causará daños importantes en las redes eléctricas. Los operadores de satélites tendrán que corregir la órbita de sus artefactos, pero no hay motivo para la preocupación. Sí afectará a la propagación normal de señales de radio en todo el planeta, según informa SpaceWeather. En las latitudes más altas es posible que aparezcan espectaculares auroras en el cielo.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.