Chema Martínez: «He encontrado mi pequeño paraíso en Lazarejo»

Situado en Las Rozas, este espacio natural sirve de «pista de entrenamiento» al medallista olímpico español

Día 13/07/2012 - 11.49h

Las 910 hectáreas del Área Natural del Lazarejo, de las Rozas, se le quedan pequeñas a Chema Martínez (Madrid, 1971), que corre 30 kilómetros al día, lo que suma más de 200 a la semana y 10.000 al año. A pesar de todo, prefiere entrenar aquí, en plena naturaleza, a desplazarse a la capital, al Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes de Madrid. Lo explica al caer la tarde, después de una dura jornada de entrenamiento en la que sí ha sido imprescindible ir hasta el CAR.

«Entreno todos los días y a todas horas. Llevo en el Centro de Alto Rendimiento desde el año 93, pero cada vez me quedo más aquí a entrenar. En este lugar he encontrado mi paraíso perdido y cada vezme da más pereza desplazarme a Madrid. Sólo voy a los entrenamientos importantes de series. Y si me tengo que rodar, lo hago en esta zona, por el campo, y es una gozada».

Ante todo valora la comodidad de tener «la pista de entrenamiento» al otro lado del umbral de la puerta. Y también el ahorro de tiempo, sobre todo por las caravanas que se forman en la carretera de La Coruña para entrar y salir de Madrid, y a prácticamente a cualquier hora. Quizá porque la de Chema es una opción apetecible cada vez para más personas.

«Elegimos la periferia porque tanto a mi mujer, Nuria, como a mí nos gusta estar tranquilos, disfrutando de un entorno como éste, donde los niños —tienen tres, de 8,5 y 2 años— salen sin problemas a la calle y están en contacto con la naturaleza. Además, tenemos el colegio cerca. Es un lujo poder vivir de esta manera. Los pequeños se animan a venir a entrenar conmigo, y para no llevarles corriendo, ellos van con la bici siguiéndome. Hacemos excursiones en bicicleta toda la familia, menos Daniela, la pequeña, que va en una silla adaptable». Aunque explica Chema que ya hace sus pinitos en esto de correr, imitando a sus hermanos, y a su padre.

Familia olímpica

Y es que los Martínez-Moreno son ante todo una familia muy deportista, incluidos los peques, espoleados por el ejemplo de sus padres, ambos olímpicos. Nuria Moreno representó a España en Sidney 2000 con la selección nacional de Hockey y Chema compitió en Atenas 2004, en 10.000 metros. Sin embargo, no quieren imponerles sus gustos a los niños.

«Nos gustaría que el deporte fuera una parte importante de sus vidas, por eso les estimulamos a practicarlo. Que prueben todos, que les guste. No queremos hacer un campeón en pequeñas edades, queremos que disfruten, que sea para ellos una vía para madurar y hacerse personas, que el deporte esté en sus vidas. Todos tienen talento. Nicolás, de 5 años, es un “animal” de lo que le des: la bici, el tenis, el fútbol... Quizá si me pusiera a machacarle para hacer algo muy temprano lo conseguiría, pero yo creo que los niños tienen que disfrutar. Con que de vez en cuando me digan que me acompañan y se vengan con la bici es suficiente para mí».

Dice que él empezó a correr porque era lo que mejor hacía: «En fútbol no metía goles, en baloncesto no era suficientemente alto, en balonmano no era muy grande… Así que la naturaleza me llevó a correr, porque con poco esfuerzo destacaba un poco sobre los demás. Y desde entonces siempre he tenido el deporte conmigo, hasta que entré en contacto con el Alto Rendimiento en el 90, y ahí me entró el gusanillo», explica con su sonrisa permanente. Es un hombre nacido para correr y semueve bien en todas las distancias y en todos los terrenos, incluido el cross, «aunque mi fuerte posiblemente sean los 10.000, donde mi cuerpo ha dado el máximo rendimiento. Pero sé adaptarme bien a todo: al cross, al barro, al agua, en todas las superficies me desenvuelvo bastante bien.

Tengo un abanico de pruebas muy completo, desde el 3.000 al maratón. Aunque mi mejor distancia son los 10.000. Tengo dos medallas y es la prueba que más me ha encumbrado, y otra medalla en maratón. Pero le pego a todo. Y porque no sé correr detrás de la pelota, sino también jugaría al fútbol». Está convencido de que la vida es una carrera de fondo, en la que imperan palabras como sueño, compromiso, confianza, perseverancia, voluntad y disciplina. «Y si te dejas llevar por ellas, te llevan al éxito».

Comprometido con lanaturaleza

«Soy de los que creen que la naturaleza hay que cuidarla como se merece. Porque es el legado no solo de nuestros hijos, sino de las futuras generaciones. Y hay que concienciar a todo el mundo para cuidar en la medida de lo posible lo que tenemos, que desgraciadamente cada vez es menos». Sin embargo, confiesa que en concienciación ecológica le ganan sus hijos, que lo aprenden desde el colegio.

«Mi hija Paula, de 8 años, que me tira de las orejas si me equivoco al reciclar. Y cuando vamos paseando y ven una botella, el pequeño de 5 años, dice que eso no se debe tirar ahí. Eso esta bien, porque ellos son los que van a cuidar el medio ambiente en los próximos años».

Sorprende que esta área natural haya resistido la gran presión urbanística de Las Rozas. Pero de momento lo ha hecho y el Ayuntamiento de esa localidad acaba de editar una guía para darlo a conocer mejor. «Hasta hace poco había jabalíes, y convivíamos casi con ellos. Ahora se ven menos, pero te puedes encontrar culebras, arañas, salamandras, todo tipo de aves, vives en plena naturaleza. Al final te sientes cómodo. Vivo mejor y más relajado aquí. Creo que ahoranopodría vivir en un bloque de pisos. Disfruto mucho cuando salgo a pasear con mis hijos, me gusta que vean una rana o una ardilla y que sepan qué animales viven en nuestro entorno, que aprendan a distinguir los diferentes árboles que hay por aquí».

Con una preciosa puesta de sol turquesa y rosa —«son las más bonitas que he visto nunca», resalta—, aun sin el «rayo verde» de Verne, Chema pide como deseo que no haya incendios: «Dependen del factor humano y de descuidos y no debería ser difícil erradicarlos si todos nos concienciáramos».

La amenaza de la urbanización

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...
NATURAL
Información sobre medio ambiente, vida salvaje y naturaleza.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2013.
Todos los derechos reservados.