Hazte premium Hazte premium

Fin de semana de tapas por Alcalá de Henares

Tapa y caña por menos de tres euros y descubrir pequeños bares con encanto, una parte de lo que ofrece esta ciudad Patrimonio de la Humanidad

Fin de semana de tapas por Alcalá de Henares laura riestra

LAURA RIESTRA

Si cualquier día de la semana es bueno para visitar Alcalá de Henares , un sábado o domingo lo es aún más. Por eso una ruta de bares en los que degustar grandes tapas por menos de tres euros , buen ambiente, y lugares entrañables escondidos en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es mi propuesta.

Solo una puntualización antes de empezar a descubrir lo que Alcalá nos ofrece gastronómicamente: olvídate del coche , puedes ir a todos los sitios andando y disfrutarás más aún de lo que esta ciudad te ofrece un fin de semana ya que su centro se convierte en peatonal.

indalotapas

El Índalo es el primer lugar que recomiendo para introducirnos en el tapeo alcalaíno . Comienza sus andanzas en esta ciudad en 1989 y desde entonces se ha convertido en parada obligada tanto para los de fuera como para los propios alcalaínos. Situado en la calle Libreros, con cada bebida puedes elegir una tapa. No dejes de probar su tan típica rosca de jamón o su tosta de gulas con una caña por 2,50 euros .

uah

Partiendo desde el Índalo mi siguiente propuesta nos introduce de lleno en el centro histórico de Alcalá , en concreto nos lleva hasta la Plaza de San Diego, con la imponente fachada de la Universidad como absoluta protagonista. Justo en la calle que une el Índalo con esta plaza está la cervecería El Hidalgo (C/ Bedel, nº 3). Su cerveza tirada, su rebujito o su vermut casero acompañado de sus especialidades ibéricas y de conservas forman parte de este típico bar en el que la decoración también llamará tu atención.

Desde esta cervecería, y tras comprobar el encanto de la Plaza de San Diego, podemos ir a uno de los puntos más representativos de Alcalá, la Plaza de Cervantes . Desde ella tomamos la calle principal, la calle Mayor, en la que hay un sinfín de bares dentro de los que recomiendo el Maimónides ( C/ Mayor, 45 y 42). Hay dos, ambos ubicados en esta calle, y son muy del estilo del Índalo. Eso sí, en este caso, ahora que hace buen tiempo sentarse en su terraza mientras se disfruta de una caña y sus huevos rotos es una gran opción que no nos costará tampoco más de tres euros.

Para los que no quieran ir de caña en caña y prefieran una única comida, la arrocería Tapelia (Calle de Ramón y Cajal, 8) es un restaurante que merece la pena descubrir. Está en una de las perpendiculares de la calle Mayor y sorprende tanto por su cuidada y elegante decoración como por la calidad de sus comidas. Eso sí, ya estamos hablando de precios más elevados.

Mi última recomendación, que sirve tanto para merendar como para terminar el día con una copa, es el café Continental (Empecinado, 23) . Para llegar a él desde la calle Mayor solo hay que llegar hasta el final de ésta y, de paso, descubrir otro referente de Alcalá, su catedral, la Magistral . A solo unos minutos de ella está este café en el que su terraza interna es, sin duda, su gran encanto. Decorada con distintos ambientes, recomiendo ir cuando comienza a caer la noche para verla con todas las velas encendidas y las originales lámparas de colores que alumbran las barras. Además, dispone de hasta un espacio para fumar cachimba. Los más golosos tienen que probar sí o sí sus tartas caseras , sus batidos o sus helados. Los que prefieran un cóctel (los hay sin alcohol también), los mojitos están estupendos y una de sus especialidades, el «Máximus», es siempre una buena opción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación