C. Valenciana

C. Valenciana

Cae un ciberacosador de Xàtiva que viajó a Eurocopa con dinero de extorsiones

Compartir

Exigía a los menores cantidades que oscilaban entre los 60 y los 100 euros a través de una red social

Día 12/07/2012 - 12.41h

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años vecino de Xàtiva (Valencia) que extorsionaba a menores de edad a través de una conocida red social y que llegó a pagarse un viaje a Polonia para asistir a la Eurocopa de fútbol con el dinero que le pagaban sus víctimas.

En la operación «Deejay», desarrollada en Almería, la Guardia Civil han detenido a este joven y ha imputado a otra persona, como presuntos autores de los delitos de extorsión y corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet y amenazas con ánimo de lucro.

La investigación se inició a finales del pasado mes de abril, tras conocer la Guardia Civil que, bajo amenazas, alguien estaba exigiendo a cuatro menores de entre 12 y 17 años, cantidades que oscilaban entre los 60 y los 100 euros, a través de una red social muy utilizada por menores de edad.

El «modus operandi» del detenido no difería del utilizado por otros ciberacosadores que operan en la red.

Utilizando en su perfil, como gancho, la fotografía de una atractiva joven, contactaba con menores con los que rápidamente iniciaba una relación de amistad, ganándose poco a poco su confianza.

Durante este tiempo iba aumentando el tono insinuante de las conversaciones, haciendo cree al menor de que al otro lado de la red se encontraba una joven atractiva, si bien la realidad era otra y además les estaba grabando sin su conocimiento.

Una vez obtenidas las grabaciones, el detenido cortaba la relación de amistad y les mostraba los vídeos que tenía en su poder para exigirles el pago de determinadas cantidades de dinero, bajo la amenaza de remitir las imágenes a sus amistades.

Tras las primeras pesquisas, los agentes obtuvieron cuentas de correo, perfiles personales utilizados en redes sociales por el autor de las amenazas y vínculos de archivos subidos en «la nube».

Con estos datos, la Guardia Civil logró identificar al autor de las amenazas, vecino de Xàtiva y que en ese momento se encontraba en Polonia asistiendo a la Eurocopa de fútbol 2012, viaje que había financiado en parte con los ingresos obtenidos de las víctimas.

A su vuelta a España, la Guardia Civil realizó un registro en el domicilio del principal sospechoso, donde se intervino un ordenador personal con importantes pruebas incriminatorias, por lo que se le detuvo de inmediato.

De momento, los investigadores han contabilizado hasta 21 víctimas, entre ellas dos mayores de edad, localizadas en las provincias de Almería, Cáceres, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid.

El Equipo Mujer Menor de la Guardia Civil (EMUME) ha solicitado ya al administrador de la compañía donde están alojados los vídeos su eliminación y bloqueo, para que no pueda ser visualizados.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, para localizar a todas las víctimas que hayan podido ser extorsionadas por el arrestado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.