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Desfiles de pasarela para acabar con el retoque fotográfico

Hasta 28.000 firmas han sido entregadas a la revista «Teen Vogue» para acabar con el uso del Photoshop

Desfiles de pasarela para acabar con el retoque fotográfico Andrea Palatnik/the guardian

ANA PÁEZ

Dos adolescentes, Carina Cruz y Emma Stydahar , de 16 y 17 años respectivamente, han iniciado una campaña para acabar con las fotografías retocadas , que continuamente se pueden encontrar en cualquier revista de moda. Para ello, reunieron en una semana un total de 28.000 firmas que entregaron a la revista «Teen Vogue».

Una alfombra roja y muchos flashes sirvieron de escenario para el grupo de 10 adolescentes que decidieron reunirse a modo de protesta frente al edificio de la revista de moda adolescente por excelencia, «Teen Vogue» , en Nueva York. Bajo el lema «Seamos realistas, todas las chicas son hermosas» , las jóvenes desfilaron con el objetivo de hacer llegar a los directivos de Condé Nast las 28.000 firmas conseguidas para acabar con la utilización del Photoshop en las fotografías de mujeres, que muestran unos cánones de belleza irreales.

Como respuesta a la petición realizada por Cruz y Stydahar, Vogue ha emitido un comunicado en el que afirma que «Teen Vogue hace un esfuerzo consciente y continuo para promover una imagen corporal positiva entre nuestros lectores» . Además, aseguran que cuentan con «modelos saludables» y que prometen continuar con la práctica del «no retoque».

De «Seventeen» a «Teen Vogue»

La inspiración para estas dos jóvenes surgió de la iniciativa promovida por Julia Bluhm , de 14 años, en la que, presentando 85.000 firmas, logró que la revista «Seventeen» acabase con el retoque de sus imágenes.

La lucha para que los medios de comunicación ofrezcan imágenes de chicas reales y dejen de lado los retoques fotográficos no cesa. Para ello muchos grupos activistas pelean cada día recogiendo firmas e intentando hacer ver a los directivos de las revistas qué es realmente lo que sus lectores quieren .

Teen Vogue posee actualmente más de 3,5 millones de lectores , el 93% de los cuales son mujeres, por lo que su influencia en las adolescentes es evidente y a su vez peligrosa. El 75% de las chicas se deprimen a los tres minutos de pasar las páginas de una revista de belleza, porque los patrones que transmiten como ideal son inalcanzables.

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