Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Los parados perderán entre 50 y 140 euros de la prestación desde el séptimo mes

Durante los primeros seis meses se recibe el 70% de la base reguladora y, desde entonces, el 60%, que se rebajará al 50%

Los parados perderán entre 50 y 140 euros de la prestación desde el séptimo mes JAIME GARCÍA

J. G. N.

Los recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno se llevarán también una tajada de la prestación contributiva que cobrarán todos los meses los nuevos parados inscritos en los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas. Así, la prestación se verá recortada entre 50 y 140 euros a partir del séptimo mes y hasta el final de su percepción.

La prestación que cobra un parado se calcula con la base reguladora de los 180 últimos días cotizados. Durante los primeros seis meses, recibe el 70% de esa base reguladora y, a partir de entonces y hasta el final de la prestación (máximo 24 meses), cobra el 60%, porcentaje que será del 50% cuando entren en vigor las medidas de ajuste del Gobierno. Hay que recordar que se exige un mínimo de un año de cotización para empezar a cobrar cuatro meses de prestación. Para tener derecho al máximo de 24 meses, se ha tenido que cotizar un mínimo de seis años.

Con la prestación mínima de 497 euros, el parado cobra a partir del séptimo mes 447,3 euros, cantidad que se quedará en 397,6 euros tras el ajuste, es decir, 49,7 euros menos.

Si tomamos la prestación máxima de 1.397,83 euros , desde el séptimo mes recibe 1.258,05 euros, que se reducirán a 1.118,27 (139,78 menos).

Con una prestación media por paro de 800 euros, a partir del séptimo mes cobra 720 euros, cifra que se quedará en 640 con el ajuste (80 euros menos).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación