Hazte premium Hazte premium

Vargas Llosa abandera la libertad de ir a los toros en Bogotá

Figuras como Manzanares y Perera se suman al manifiesto

Vargas Llosa abandera la libertad de ir a los toros en Bogotá IGNACIO GIL

abc

Mario Vargas Llosa vuelve a echar un capote literario a la Fiesta. En un quite magistral, el Nobel ha escrito una carta abierta para defender los toros en Colombia, como ya hiciera en marzo en Perú . El escritor hace un llamamiento a la libertad y ensalza sin complejos el arte y el amor por los toros que envuelve a la Tauromaquia después que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro , haya querido prohibir el uso de la plaza de de «toros» para celebrar corridas de «toros».

«No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes . Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música, la pintura, la escultura o la danza.

Una buena faena es una fiesta llena de amor a los toros -algo que le costará mucho trabajo comprender a sus detractores y enemigos- pues el toro bravo existe en la medida en la que existen las corridas.

En los cosos de Cartagena de Indias, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, así como en pequeñas plazas salpicadas por todo el país, se vive y celebra la gran fiesta de los toros desde hace más de un siglo. Esperemos que se pueda celebrar con la misma libertad de ahora en adelante».

Se unen las figuras

Figuras como José María Manzanares y Miguel Ángel Perera también han enviado sus misivas para unirse al manifiesto abanderado por Vargas Llosa.

«Los toros son parte de nuestra cultura -escribe Manzanares - y son un contenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero. Si seguimos prohibiendo, ¿dónde ponemos el límite para contentar a todos? Juegan con un arma de doble filo que provocará un revés en las raíces del pueblo. Luchemos por nuestras libertades todos juntos»

Perera se expresó así: « Siendo torero soy persona . En la cara del toro me siento libre. Es la verdad más grande que existe en este mundo, por la que lucharé durante toda mi vida y por la que haré todo lo que esté en mi mano para rendirla el respeto que me merece. Vaya desde aquí todo mi apoyo a los ciudadanos y mi repuls a más sincera hacia quienes proceden de manera dictatorial ».

Medida populista

El maestro colombiano César Rincón declaró recientemente en mundotoro: «Lo de Bogotá lo veo como un tema político. Tiene similitudes con Cataluña ; es una medida populista. El alcalde Gustavo Petro ha decidido atacar a lo que puede ser más vulnerable, la Fiesta brava. Me preocupa y me apena mucho. Al fin y al cabo es atropellar una ley que blinda los toros en Colombia. La Corporación Taurina de Bogotá, encabezada por Felipe Negret, está reuniéndose y preparando argumentos jurídicos para defendernos. Están en contacto con la Procuraduría General de la Nación».

¡Viva la Fiesta Brava!

Toreros de todo el mundo se han pronunciado. El mexicano Diego Silveti manifiesta: «Me parece muy poco ético que un solo político, que posee un poder que se lo ha dado el pueblo, quiera prohibir un derecho, una tradición, un modo de vida, una actividad económica, una actividad cultural. Ahí está el ejemplo del maestro Fernando Botero , que se ha inspirado y a creado obras maravillosas que ponn el nombre de Colombia muy en alto. No podemos dejarnos ningunear ni ser despojados de nuestra libertad. ¡Viva la fiesta brava!»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación