Sociedad

Sociedad

Viaje por España, saltando de fiesta en fiesta

Una manera original de disfrutar del verano es conocer las celebraciones patronales más importantes, por etapas, y casi sin descanso

Día 11/07/2012 - 02.22h

Compartir

Una manera interesante para pasar el verano es recorrer España, conocer nuestro país. Pero en este caso, no de cualquier manera. Se trata de ir de fiesta en fiesta, descubriendo las celebraciones patronales más reconocidas de nuestro territorio. Necesario: dos meses libres, dinero para desplazamientos, y sobre todo, mucho aguante y ganas de fiesta.

Primera parada: Pamplona

La línea de salida de este peculiar maratón se situará en Pamplona. La capital navarra celebra entre el 6 y el 15 de julio sus archiconocidos Sanfermines. Dichas fiestas se han convertido en las más internacionales de nuestro territorio. Los pañuelos rojos y los encierros son la imagen principal de estos nueve días de celebración que tanto entusiasmaron a Hemingway. La ciudad multiplica su población durante los días que duran los festejos.

La segunda etapa nos lleva, apenas 5 días después de las fiestas pamplonicas, a las festividades de la Semana Grande de Santander, en honor al apóstol Santiago, de ahí que sean también conocidas como la «Feria de Santiago». Estas celebraciones comenzarán con el chupinazo que dará apertura a las casetas de los bares y a los paseos de las gigantillas (gigantes y cabezudos). Estas fiestas se prolongarán hasta el 29 de julio, tiempo de sobra para disfrutar de las ferias gastronómicas tan típicas de la capital cántabra.

Agosto, el mes grande de fiestas

Vitoria será la tercera etapa, donde las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen Blanca, se desarrollarán del 4 al 9 de agosto. La «Bajada de Celedón», un muñeco que simboliza a un aldeano alavés y que recorre la plaza por un sistema de poleas, da inicio a esta semana de fiestas. Estas fiestas, celebradas desde 1884, tienen su imagen más típica en las «cuadrillas de blusas», vitorianos y vitorianas ataviados con los trajes típicos que organizan y protagonizan multitud de actividades. La tradición vasca queda presente con campeonatos de pelota, o de «bertsolaris».

La siguiente etapa nos lleva a San Sebastián que justo dos días después de la conclusión de las fiestas de Vitoria comienza con su Semana Grande. Unas fiestas que se prolongarán hasta el día 18 de agosto cuando se darán por concluidas estas celebraciones. Conciertos, actividades gastronómicas, y, sobre todo, su tradicional concurso de fuegos artificiales se sucederán durante los días que duren las festividades.

Solapándose con estas fiestas se encuentra el día 15 de agosto, día de la Asunción, sin duda una de las jornadas más festivas en todo nuestro territorio. Es por ejemplo el caso de Madrid que celebra sus fiestas de La Paloma desde el día 11 de agosto. Centradas en la zona de las Vistillas, son las fiestas más animadas de la capital. Muchas son las localdiades españolas que tienen el día 15 como momento para sus fiestas, una manera de reunir a aquellos que ya no viven en los pueblos.

El mismo día que concluyen las fiestas en San Sebastián, la «Marijaia» se paseará por las calles de Bilbao para dar comienzo a la Semana Grande (en euskera Aste Nagusia) de la capital vizcaína. Como dice la canción característica de estas fiestas, compuesta por Kepa Junkera y Edorta Jiménez en 1997, es la única semana que tiene 10 noches en el mundo.

Son unas fiestas «jóvenes» puesto que como tales, solo se celebran desde 1978. Sin embargo, a pesar de su corta vida, se han convertido en una de las festividades más importantes del verano. Se trata de una organización colectiva entre las comparsas o cuadrillas que amenizan las fiestas a través de las tradicionales «txosnas» o tabernas . Además se irán sucediendo conciertos, espectaculos y otro tipo de celebraciones.

«Tomatina» para concluir

La última etapa, si el viajero sigue con fuerzas, nos lleva hasta Buñol. Decir el nombre de esta localidad valenciana es sin duda decir «Tomatina». Esta tradicional guerra de tomates se ha hecho famosa en el mundo entero incluso llegando a exportar esta celebración a lugares como Colombia, Costa Rica, China... Incluso una película de Bollywood se hizo eco de esta celebración.

Si después de todo esto alguien se queda aún con ganas de más, septiembre aun trae algunas fiestas como las de la Mercé en Barcelona o las de San Mateo en Oviedo y Logroño.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.