Hazte premium Hazte premium

Mas busca complicidades en Lisboa y urge a Rajoy a acelerar sus ajustes

EL presidente catalán subraya que Cataluña «no es egoísta» y que invirtiendo en ella «se hace un servicio a España y también a Portugal»

Mas busca complicidades en Lisboa y urge a Rajoy a acelerar sus ajustes efe

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha viajado hoy a Portugal, en busca de complicidades para el pacto fiscal catalán, y desde allí ha aprovechado para urgir al Gobierno de Mariano Rajoy a acelerar sus ajustes en el gasto, poniendo como ejemplo a seguir a los gobiernos luso y catalán.

Así lo ha señalado Mas en declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde se ha reunido hoy con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, con el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, y el ministro de Economía, Álvaro Santos Pereira.

"Los ajustes se tienen que tomar en serio, sino las consecuencias serán peores. Es más perjudicial no hacer nada, y en Portugal lo saben perfectamente", ha subrayado el máximo responsable del ejecutivo catalán.

Respecto a la posible subida del IVA en España, Mas ha admitido que la medida "no entusiasma" a su gobierno, aunque ha insistido en que lo más importante es "que las reformas se apliquen lo más rápidamente posible".

Rebaja salarial a los funcionarios

"Portugal ha cumplido con sus deberes, Cataluña los está haciendo, España está en el camino pero aún puede hacer algo más y la Unión Europea (UE) puede hacer mucho más", ha considerado.

El presidente ha citado como ejemplo la rebaja salarial a los funcionarios, un corte "doloroso" que ya fue aplicado en Cataluña y Portugal, mientras que en España "aún no".

Asimismo, Mas ha calificado de positiva la decisión de los ministros de Finanzas europeos de conceder un año más a España del inicialmente previsto para que cumpla sus metas de reducción del déficit, ya que permitirá "mantener el rumbo de la austeridad pero con un mejor funcionamiento de la economía y mayor cohesión social".

El máximo responsable de la Generalitat ha señalado como uno de los objetivos de su visita institucional a Lisboa observar "lo que está haciendo un país que ya ha sido intervenido" por la UE y el Fondo Monetario Internacional como es el caso de Portugal, aunque ha precisado que ello no quiere decir que crea que España vaya a ser rescatada.

También ha destacado su sintonía con el presidente luso -el conservador Cavaco Silva- en relación al papel de Europa en la resolución de la crisis económica, ya que ambos comparten la idea de que debe promover no sólo austeridad, sino también políticas de crecimiento.

«Déficit fiscal»

Mas ha apuntado que durante sus reuniones con los representantes del Gobierno y la Jefatura de Estado de Portugal explicó a sus interlocutores cómo afecta a Cataluña un "déficit fiscal", que cuantificó en el 8 por ciento del PIB, entendido como la diferencia de lo que aporta a España en forma de impuestos y lo que recibe del Estado a través de los servicios públicos y las inversiones.

Precisamente por este motivo, el presidente catalán defendió la adopción de un pacto fiscal con el Estado similar al que ya tienen Navarra o el País Vasco.

Este jueves se celebrará en Barcelona la segunda cumbre sobre esta iniciativa entre los partidos políticos catalanes, motivo por el que Mas ha exhortado a socialistas y populares -ambos en la oposición- a sumarse y votar a favor en la sesión parlamentaria prevista para el próximo 25 de julio.

En su opinión, "si piensan básicamente en Cataluña" ambos partidos deberían mostrar su apoyo al pacto fiscal, ya que "beneficiarían también" al resto de España.

Mas ha asegurado que esta iniciativa también fue explicada a los líderes políticos lusos para que entiendan que Cataluña "no es puramente egoísta" y que invirtiendo en ella "se hace un servicio a España y también a Portugal" debido al elevado grado de interdependencia entre sus economías

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación