España

España / corrupción

El «caso Palau» «celebra» su tercer aniversario con billetes de 500 euros

Día 11/07/2012 - 13.22h
Temas relacionados

Félix Millet guardaba 43.000 euros en billetes morados en la mansión que posee en L'Ametlla del Vallès, que no había sido registrada pese a que la operación, plagada de irregularidades, estalló en julio de 2009

Jordi Pujol le dio a Félix Millet las llaves del Palau hace ya más de 30 años, tres décadas en las que el saqueador confeso de la institución cultural actuó con la misma impunidad que descaro. Salía tanto dinero en metálico de las cuentas del Palau que fue Hacienda quien tuvo que dar la voz de alarma.

En julio de 2009 los Mossos d´Esquadra registraron el Palau, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha hecho lo mismo en la mansión que posee Millet en L'Ametlla del Vallès. Pese a llevar varios años bajo la lupa de la Justicia, Millet tenía 43.0000 euros en billetes de 500.

En el registro también se han decomisado un gran número de obras de arte: entre 25 y 30 cuadros y numerosas esculturas, grabados y litografías, que ahora deberán ser estudiadas y catalogadas por técnicos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) -informa Europa Press-. Su número dos, Jordi Montull, tenía otros 10.000 euros en efectivo en su casa de Teià (Barcelona) y diversas obras de arte.

Las lagunas del caso

El juez que ahora instruye la causa, Josep Maria Pijuan, sostenía en el auto en el que ordenó los registros que «pese al tiempo transcurrido no debe descartarse la posibilidad de que el imputado guarde en su domicilio dinero en efectivo» y «documentos relacionados con el destino dado al dinero defraudado».

En marzo de 2011 Pijuan sustituyó como titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona a Juli Solaz, al que se le apodó en la Ciudad de la Justicia como el «juez caracol», por la lentitud con la que llevó la instrucción. Además, Millet entró en prisión apenas quince días y gracias a una pieza separada del caso, la del Hotel del Palau, que afecta a la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona cuando estaba en manos del PSC, y que se instruye en otro juzgado.

Ni los socialistas ni CiU se han volcado -ni mucho menos- en el apoyo a un caso que los compromete, hasta el punto que, como reveló ABC, la investigación de la unidad de Policía Judicial de los Mossos dejó mucho que desear -por culpa de mandos politizados, no de los agentes, aclaran fuentes conocedoras del caso- y el juez tuvo que recurrir a la Policía Nacional.

La auditoría a la que sometió el Palau tras el estallido del caso precisó que de la institución habían salido 35 millones de euros de forma ilegal sólo en los últimos diez años. Aún se desconoce qué ha pasado con más de la mitad de esa cifra, 18 millones de euros. Millet solo ha reconocido haberse apoderado de poco más de tres millones para fines personales.

El caos ha sacado los colores a Convergencia, que se financió a través del Palau, como ha quedado acreditado en la instrucción (el extesorero del partido de Artur Mas está imputado), al PSC (por el caso del Hotel del Palau) y a grandes empresas que hacían generosas contribuciones a la vez que recibían obras públicas, como Ferrovial.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.