Hazte premium Hazte premium

Chávez afirma que está «totalmente libre» del cáncer

«Médicos supuestamente muy famosos decían que yo no llegaba a 2012»

Chávez afirma que está «totalmente libre» del cáncer efe

Ludmila Vinogradoff

El presidente Hugo Chávez mostró hoy un buen semblante y está dispuesto a retomar la calle en los próximos días para empezar a recorrer los rincones de Venezuela en la campaña por su tercera reelección , que lo llevaría a mantenerse 20 años en el poder si ganara los comicios del 7 de octubre .

Ya lleva casi 14 años en el ejercicio presidencial y asegura que el cáncer que padece desde hace un año ha sido superado y no lo limitará físicamente en la campaña. «Estoy totalmente libre de la enfermedad», dijo acercándose a los periodistas en su primera rueda de prensa efectuada en el Hotel Alba , antiguo «Hilton Caracas» , para que no tuvieran duda de su recuperación.

«Médicos supuestamente muy famosos decían que yo no llegaba a 2012» , dijo. «Yo le doy gracias a Dios , a la ciencia médica, al equipo cubano que estaba atendiendo la enfermedad que me llegó de repente», acotó el presidente-candidato de 57 años.

También afirmó: «cada día me siento en mejores condiciones físicas y creo con firmeza que esa expresión de limitación física que han utilizado no va a ser un factor que va a jugar un papel determinante en esta campaña, claro yo ya no tengo 40».

Al mencionar que ya no tenía 40 años aludió a su rival Henrique Capriles Radonski , que dentro de dos días, el 11 de julio , cumplirá 40 años, cuyo potencial electoral crece cada día. Ya ha dado dos vueltas al país y en cada pueblo que visita despierta furor y entusiasmo.

El sábado pasado Capriles intentó visitar el barrio popular de La Vega en Caracas , pero los chavistas y una barricada de la Policía Nacional Bolivariana se lo impidieron . Chávez negó que hubiese ordenado el bloqueo a la entrada del barrio y exhortó a sus seguidores a permitir el ingreso a los barrios caraqueños.

«Va la oposición a una marcha, pero donde ellos van, ahí va la violencia. Van armados y sin permiso. Son violentos y agresivos», dijo Chávez . Sin embargo, el comando opositor lo desmintió. «En La Vega estábamos armados con banderas, con entusiasmo», dijo el alcalde metropolitano Antonio Ledezma al señalar que «el gobierno le tiene miedo a que la gente de los cerros baje. Esa gente que en 1998 apoyó a Chávez ahora está apoyando a Capriles ».

Sin debate electoral

Chávez se niega a debatir con Capriles , «¿debatir con la nada?, yo prefiero debatir con el Conde del Guácharo o con cualquiera de ustedes, de la derecha», dijo.

El candidato único de la oposición ha planteado debatir con su rival presidencial sobre los problemas del país. En cambio Chávez le exige que reconozca desde ahora los resultados de las elecciones. Capriles ha dicho que reconocerá los resultados si firman un documento en el que ambos acuerden los términos de la campaña: transparencia, nulo ventajismo oficial, observación internacional de la OEA y la Unión Europea , acceso a la data de los electores y a la sala de totalización.

En cambio el mandatario dijo que no firmará en los términos de Capriles . Pero en caso de que perdiera las elecciones del 7 de octubre , en las que aspira a su tercera reelección consecutiva, reconocería el resultado y seguiría «en la batalla» política.

«En ese escenario que tú me planteas yo haría lo que tendría que hacer. Reconocer los resultados y seguir en la batalla porque Venezuela cambió», dijo Chávez , quien el jueves estará visitando el estado Anzoátegui y el sábado el estado Lara .

Capriles tampoco se quedó atrás . También dio su rueda de prensa en su comando de campaña y dijo que el mandatario sólo decía «cháchara y más cháchara». «Está reciclando los planes y proyectos que está ofreciendo desde 1998 , mientras que el país se está cayendo a pedazos y la inseguridad y la criminalidad matando a los venezolanos».

Chávez , de 57 años de edad, se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer, del que apenas ha dato detalles. A pesar de su intenso tratamiento y de sus constantes viajes a Cuba , el líder de izquierda se mantuvo al frente del poder y ha decidido presentarse a las elecciones de octubre, aunque al menos hasta ahora no realizado la campaña con la misma intensidad de siempre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación