Hazte premium Hazte premium

Los expresos cubanos cumplen tres meses acampados frente a Exteriores

«Ahora en Cuba se ríen de nosotros», explican

Los expresos cubanos cumplen tres meses acampados frente a Exteriores EFE

I. MIRANDA

Son ocho los expresos cubanos que, junto con sus familiares, llevan tres meses acampados frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC). Por la noche duermen en los soportales y, por el día, denuncian la situación de «desamparo» que viven desde que vieron como las ayudas que les concedía el Gobierno se iban acabando.

Según declaró uno de los cubanos acampados, Oswald Valle, a ABC, «ahora en Cuba se ríen de nosotros» . Por su parte, Luis Campos, otro de los expresos que cumplía condena por piratería hasta que vino a España, ha explicado sobre su situación que «somos conscientes de que el primer y único culpable es la dictadura de los hermanos Castro» pero tachan al anterior Gobierno socialista de «cómplice» . Por ello, ahora le piden al PP que «nos ayude a encontrar fórmulas a la situación de vulnerabilidad en la que nos han dejado».

«A mí se me dio un empleo en Getafe. Me estaban explotando como a un esclavo. Dos días trabajé»

Campos vino a España con cinco familiares. Ahora, con los 532 euros que cobra de la Comunidad de Madrid, dice que, o viven en la calle, o no les da para comer. «A mí se me dio un empleo en Getafe. Me estaban explotando como a un esclavo. Dos días trabajé », dice Campos.

Según ha explicado, tenía que levantarse a las 04.45 para estar en Getafe a las 06.30 de la mañana y de ahí «hasta las 14.45 sin parar, solo 15 minutos para ir a una máquina a comprar un café o un bocadillo». «Lo que pasó es que contra el sueño no se puede . Aquí —en el «campamento»— duermes sobresaltado porque es la bulla de los borrachos, los drogadictos... No se puede dormir. Y me iban a pagar 630 euros», lamenta.

El problema de las ayudas

Según declararon a ABC, están allí «para llamar la atencion sobre el tema, porque realmente se ha dormido». Sobre las ayudas, Valle explica que «nos dijeron que eran de un año prorrogables a 6 meses, más 6 meses, más 6 meses y así hasta 5 años» . Sin embargo, la información oficial habla de un acuerdo en el que el límite de las ayudas estaba fijado en 18 meses y que ya ha sido cubierto en la mayoría de los casos. Ahora, el programa de ayuda está en una segunda fase en la que interviene el Ministerio de Trabajo para ayudar a los expresos a buscar trabajo .

Además, está el problema de la homologación de sus títulos académicos ya que, según afirman, no se ha llevado a cabo. En su caso, Valle explica que «me dijeron que debía empezar por un primer grado y eso es una falta de respeto hacia mi persona».

Al ser preguntados por la escasa afluencia de excarcelados a la protesta, teniendo en cuenta que desde 2010 llegaron a España 115 y 647 familiares , explican que «hay mucha gente que está cobrando 300 euros unos, 200 euros los otros, que se metieron en un piso entre 2 o 3, pero están todos apilados» o «están en un trabajo ilegal».

«Tendrían que haber resuelto el problema desde su Comunidad, como se intentó»

Los acampados frente al MAEC creen que los que no han acudido se dicen que «si esos cubanos resuelven algo será para todos los que vivimos aquí. Nosotros vamos viviendo mientras que ellos se están sacrificando». Sin embargo, otro expreso consultado por ABC, afirma estar en desacuerdo con los protestantes porque «tendrían que haber resuelto el problema desde su Comunidad, como se ha intentado hacer» .

Además de mantenerse frente al Ministerio, este grupo de cubanos, liderados por Francisco Bacallao , secretario del Movimiento Popular Cubano, han llevado a cabo varias marchas, como la que les llevó frente a la sede del PSOE para pedir que intercediesen por ellos ante el Gobierno. Además, planean otra que les llevará a la embajada de Cuba el próximo día 13 para «luchar por los presos políticos que quedan en Cuba y por la libertad general del pueblo cubano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación