Canarias

Canarias / viviendo en san borondón

Sinergia, subsidiariedad y cooperación

Compartir

Para ello haría falta una altura de miras y un espíritu de servicio a los ciudadanos que es desconocido en España

Día 09/07/2012 - 15.49h

SE oye con probablemente más frecuencia de lo razonable, que Canarias debió apostar por otro modelo de desarrollo económico distinto al que permitió que muchas familias isleñas pudieran salir de la miseria y del esclavismo de los años precedentes, cuando la única salida era la emigración de los más valientes y preparados frente a la resignación y la desesperanza de los que se quedaban. Grupúsculos políticos, nostálgicos de los tiempos del Muro de Berlín, argumentan que hubo conspiraciones para no tener hoy un sector industrial, fuertemente subvencionado y protegido, más potente que el turístico. Subiendo la Cuesta de Mata puede verse en estos días la invitación, en forma de sábana pancartera, de uno de esos partidos para que Canarias abandone el Euro, la OTAN y la Unión Europea, es de suponer que para integrarnos en una nueva Internacional, a juzgar por las afiladas hoces y martillos que dibujan. Pero la realidad es que el tiempo no retrocede y hoy se está donde se está, con el sector turístico como la principal fuente de riqueza y bienestar, siendo de interés estratégico vital que perviva y crezca. Es por esto que resulta fundamental que empresarios, trabajadores y toda la población, incluso los políticos, tiren en la misma dirección introduciendo criterios de racionalidad y eficacia. Y hay al menos tres principios que podrían ayudar eficazmente a mejorar la promoción turística de Canarias sin incrementar el gasto público.

El primero es el de «sinergia», definida como la asociación de factores de producción para que, actuando conjuntamente, generen un beneficio mayor que el derivado de su empleo individual. ¿Cómo es posible aún que se celebren por toda Canarias centenares de eventos (desde fiestas populares a ferias y desfiles de toda naturaleza) y no se publiciten de forma seria y sistemática para darlas a conocer entre los turistas? Cada institución pública o patronato parece ir por libre, gastando su propio presupuesto, en muchos casos mejor decir dilapidando, sin aprovechar precisamente las sinergias que podrían alcanzarse apoyándose sin coste adicional en el vecino. Casi me atrevería a proponer que debería obligarse, a cuantos actúen con dinero público, a que los actos que organicen se publiciten en «el» gran portal turístico de Canarias, al que se accediera desde una única dirección web.

Casi como corolario de sentido común, sigue el segundo principio denominado de «subsidiariedad», que aboga para que un asunto sea resuelto por la autoridad competente más próxima al problema que se pretende resolver. Como ventaja evidente estaría el ahorro de costes o esfuerzos innecesarios y repetitivos, cuando no contradictorios o paralizantes. Como inconveniente insalvable para los partidos políticos, es que no habría tantos puestos artificiales para repartir entre sus huestes.

El tercer gran principio es el de «cooperación» institucional. Si una cosa es buena para los ciudadanos, todos los escalones de la administración deberían actuar en la misma dirección. Eso supondría que el éxito de las iniciativas lo capitalizarían los más capaces e imaginativos, fueran del partido político que fueran. Para ello haría falta una altura de miras y un espíritu de servicio a los ciudadanos que es desconocido en España, cuando los políticos miran más por mantener su puesto de trabajo aun a costa de sabotear las buenas ideas de otros.

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

Nuevo asesinato machista en Alcolea (Córdoba)

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.