Hazte premium Hazte premium

Los observadores internacionales aplauden las «elecciones democráticas» libias

La inseguridad les impidió desplazarse a algunas zonas y reseñan algunos incidentes, pero destacan ante todo la normalidad

Los observadores internacionales aplauden las «elecciones democráticas» libias efe

luis de vega

Conscientes de que la nueva era así lo exigía, las autoridades libias se han puesto en manos de la comunidad internacional para celebrar los que han sido sus primeros comicios en medio siglo y de los que no hay todavía resultados oficiales aunque los liberales afirman ir por delante de las fuerzas islamistas.

Para superar su inexperiencia han invitado a varios grupos de observadores internacionales entre los que se encuentran los de la Unión Europea, el Centro Carter, la Unión Africana o la Liga Árabe. Las califican de «democráticas» y han aplaudido el desarrollo de la jornada electoral del sábado en el que, según ellos, los actos de violencia fueron minoritarios y, en líneas generales, no enturbiaron el ambiente festivo.

«Sobre estas elecciones históricas descansa el nacimiento del futuro desarrollo democrático de Libia»

«Sobre estas elecciones históricas descansa el nacimiento del futuro desarrollo democrático de Libia. Se levanta sobre el sacrificio de muchos de los que liberaron el país tras décadas de opresión. En todo caso, estos comicios no son el final del proceso de transición», ha recordado el alemán Alexander Lambsdorff , jefe de la misión de la Unión Europea.

Ocho meses después de la muerte de Gadafi y de su «régimen dictatorial», entiende la UE en un comunicado, en el proceso electoral « se han respetado las libertades fundamentales y la campaña se ha desarrollado en un ambiente de calma y libertad para el intercambio de discursos». Lambsdorff destacó también el acceso de la mujer a los comisiones, tanto como votante como candidato, en alas mismas condiciones que los hombres.

Las elecciones se han celebrado en un ambiente «políticamente sensible y potencialmente volátil. Los votantes libios y los miembros de los centros electorales mostraron una dedicación y un entusiasmo digno de una transición democrática exitosa », dice el experimentado Centro Carter en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación