El detective más famoso de Cuenca
MANUEL PÉREZ
La obra de Antonio Santos, «Los casos de Mauricio Romero, el detective de Cuenca», ha conseguido más de 2.000 descargas en cuatro meses y 300 ejemplares en papel
La mejor virtud de un buen detective es pasar inadvertido. Sin embargo, Antonio Santos no ha ... dudado en elegir una ciudad pequeña como Cuenca, donde se conoce todo el mundo, como escenario para su primera obra narrativa: «Los casos de Mauricio Romero, el detective de Cuenca».
Este joven conquense de 32 años y licenciado en Humanidades, prueba suerte en la novela negra con un libro que tiene como protagonista a Mauricio Romero, un detective que dista mucho de representar lo que se presupone a este tipo de profesionales y que, como buen conquense, cumple con los estereotipos más marcados de los oriundos de la capital.
Según explica el propio autor a ABC, Romero es un hombre maduro, que está de vuelta de todo en la vida, que no repara en criticar a quien no está presente y que considera que todo lo que hace está bien. Con estos rasgos no hace falta decir que tiene una personalidad muy marcada, que en determinados casos puede recordarnos a personajes como el de Torrente, en cuanto que no duda en aprovecharse del débil o malgastar en vicios la minuta de sus servicios.
Casos cotidianos
Los casos a los que se enfrenta en la obra -tres- son vulgares y cotidianos, como corresponde a una ciudad de provincias como Cuenca. Sin embargo, el gancho está en la singularidad de los personajes que acompañan a Mauricio Romero en sus aventuras -algunos de ellos ciudadanos reales-, y en el color que aporta los espacios que recorre. Tanto el casco antiguo como la parte moderna de la ciudad están perfectamente identificados en el libro, con referencias concretas a los principales enclaves turísticos de la capital o establecimientos señeros como el bar «Roco».
Antonio Santos explica que en la obra el humor es coprotagonista junto con el género policíaco, en cuanto que las situaciones que narra reflejan -sin ofender a nadie- los usos y costumbres más arcaicos y arraigados de Cuenca capital y su provincia. En estas historias, la realidad y la ficción se entremezclan en casos de infidelidad (El trío de cuatro), la búsqueda del Santo Grial en plena Semana Santa (La tulipa de cristal), o la historia del kamikaze de La Parrilla (Los kamikazes enamorados).
Es tan difícil separar realidad y ficción que hasta Mauricio Romero tiene su propia cuenta en Facebook. Una cuenta en la que el detective interacciona con sus seguidores y a la que, según asegura el Santos, han llegado incluso ofertas para investigar casos reales.
Promoción en la red
«Los casos de Mauricio Romero, el detective de Cuenca» se ha convertido en uno de los libros más leídos en Cuenca en los últimos meses, debido fundamentalmente al uso de las nuevas tecnologías para su promoción.
En tan solo cuatro meses el libro ha alcanzado las 2.000 descargas gracias a la posibilidad de «bajárselo» de forma gratuita desde Bubok, y la difusión que supuso el envío de correos electrónicos encadenados a amigos y conocidos. Actualmente se puede adquirir en papel en cualquiera de las librerías de la capital y en internet en (http://www.alternativaluzdeluna.com).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete