Madrid

Madrid / Polémica policial

Los sindicatos de periodistas, contra la censura de la Jefatura Superior de Policía

Compartir

La FeSP condena que se obstaculice el trabajo de los medios, tras las escuchas y seguimientos de las conversaciones de un subinspector con redactores

Día 07/07/2012 - 01.39h

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifestó ayer su rechazo a la censura y a la vulneración de la libertad de expresión por parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En su escrito critica que haya investigado reuniones y conversaciones de un subinspector, al que le pincharon el teléfono, con dos periodistas del diario ABC, otros dos de El Mundo y otros dos de La Razón porque sospechó que ese agente les facilitaba información sobre sucesos sin que fuera controlada oficialmente por el gabinete de prensa», comienza el comunicado remitido por la FeSP.

Por ello, dicha entidad «condena y rechaza» esta actuación, «porque atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho de los periodistas a recabar información de interés general».

Los responsables policiales tienen el derecho y la obligación de actuar contra cualquier agente cuando consideren que ha cometido una infracción o un delito -el departamento de Asuntos Internos elaboró un informe en el que imputa al subinspector un delito de revelación de secreto-, «pero no pueden hacerlo obstaculizando el trabajo de los periodistas», como han hecho en este caso, indica la nota.

Tres medios afectados

Un juez autorizó intervenir el teléfono de ese agente, por lo que han sido grabadas sus conversaciones con periodistas de ABC, El Mundo y La Razón, además de fotografiarles mientras estaban reunidos con él. Incluso llegaron a llamar por teléfono a una
periodista para que acudiera a declarar en Asuntos Internos

La FeSP «lamenta que haya sido el propio gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía el que pidió que se investigaran las relaciones de ese subispector con periodistas, para impedir que les diera información».

Por ello, esta federación pide al ministro del Interior que adopte las medidas necesarias para evitar estas actuaciones por parte de algunos mandos policiales.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Zapatero: "Es que sé lo difícil que es ser...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.