Libros

Libros

Los diez libros más refrescantes del verano

Te recomendamos lecturas placenteras que te agradarán las vacaciones (si las tienes) o te harán más llevadero el trabajo

Día 10/07/2012 - 10.28h

Compartir

1- «Algún día este dolor te será útil». Peter Cameron. Libros del Asteroide.

Los diez libros más refrescantes del verano
ABC
«Algún día este dolor te será útil»

Libros del Asteroide se reafirma con la publicación de esta novela como una de las editoriales con mejor olfato literario del momento. El hasta ahora desconocido en España Peter Cameron sorprende con este relato protagonizado (y narrado) por James Sveck, un moderno Holden Caulfield que nada tiene que envidiar a la frescura, vehemencia e incontinencia emocional que desprendía aquel «El guardián entre el centeno». Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York (presenta como lejano telón de fondo el 11-S), «Algún día este dolor te será útil» es una novela emotiva y visceralmente literaria, al tiempo que necesaria

2- «Te elige». Miranda July. Seix Barral.

Miranda July, la musa «indie» cultural por excelencia de los últimos años, regresa (afortunadamente) al panorama literario español con un libro muy especial, como en ella es habitual. Mientras escribía el guión de su segunda película, «El futuro» (estrenada hace unos meses en España), la autora empezó a leer obsesivamente un periódico de anuncios clasificados y a preguntarse quién se escondía detrás de cada oferta, qué esperaban estas personas de la vida, cuáles eran sus temores. Acompañada de la fotógrafa Brigitte Sire, Miranda July recorrió Los Ángeles para conocer a una selección aleatoria de anunciantes en el periódico.

3- «La liebre con ojos de ámbar». Edmund de Waal. Acantilado.

Los diez libros más refrescantes del verano
ABC
«La liebre con ojos de ambar»

«La liebre con ojos de ambar» es una de esas joyas que, por la precipitación del día a día, pueden pasar desapercibidas en los estantes de las librerías... pero no para los lectores adictos a la Literatura (sí, con mayúsculas). Descrita por The New Yorker como «la mejor lección de historia imaginable», en este fascinante libro Edmund de Waal (ceramista cuyas obras se han expuesto en diferentes museos y colecciones, entre ellos el Victoria & Albert) describe el viaje que han hecho a lo largo de los años más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas.

4- «Madre, hermano, amante». Jarvis Cocker. Mondadori.

Jarvis Cocker (Sheffield, 1963) es autor de algunas de las mejores canciones de la historia más reciente de la música pop. Su etapa al frente del grupo Pulp, en «stand by» desde hace diez años pese a sus recientes reuniones en directo, marcó la edad dorada del pop británico (con permiso de Morrissey) y le convirtió en un icono cultural cuya estela está lejos de apagarse. ¿La prueba? «Madre, hermano, amante» (Mondadori), libro que reúne sus mejores letras y que incluye una reflexión imprescindible del propio Jarvis sobre el arte de escribir canciones.

5- «Esperanza: una tragedia». Shalom Auslander. Blackie Books.

Los diez libros más refrescantes del verano
ABC
«Esperanza: una tragedia»

Shalom Auslander sigue fiel a su irreverencia y, una vez más, practica la literatura políticamente incorrecta en «Esperanza: una tragedia» (Blackie Books). Si hace poco más de un año dejó sin palabras al recatado mercado editorial español con sus «Lamentaciones de un prepucio», Auslander vuelve a meter el dedo en la llaga con este relato sobre la «infeliz» existencia de Solomon Kugel, quien sueña con una vida mejor. Para ello, se lleva a su familia a un pueblo donde nunca ha pasado nada. Allí se instalan en una casa vieja de cuyo desván sale un olor fétido y unos ruiditos que llevan a Kugel a descubrir a una mujer que lleva treinta o cuarenta años allí escondida... Y que dice ser Ana Frank.

6- «Últimas pasiones del caballero Almafiera». Juan Eslava Galán. Ed. Planeta.

Se cumplen el lunes 16 ochocientos años de la batalla de las Navas de Tolosa, considerada por los expertos como el Día «D» de la Reconquista. Al albur de la conmemoración, varias novelas han recreado aquellos hechos decisivos para la civilización occidental, pero pocas como esta, un fresco apasionante sobre todo lo que rodeó a aquel imborrable día. Uno de los libros del año. Siéntase usted un guerrero cristiano de los pies a la cabeza, sea uno de los nuestros aunque sea por escrito.

7- «Cuentos completos». William Goyen. Seix Barral.

Los diez libros más refrescantes del verano
ABC
«Cuentos completos». William Goyen

Es uno de los libros más estremecedores de toda la temporada. Un viaje a lo más profundo de Texas, un territorio surreal pero posible, donde los seres humanos vagan como fantasmas atormentados. Un universo tan embriagador, sugerente y dolorosamente abigarrado el creado por William Goyen en estos cuentos, como el inmortal condado de Yoknapatawpha, de Faulkner. Literatura sin concesiones, en estado puro: odios finiseculares, dolor, soledad, fracaso, rencor, venganza. Como si Shakespeare se hubiera perdido en el polvoriento estado de la Estrella Solitaria.

8- «Hooligans Ilustrados». Varios Autores. Libros del K.O.

La Eurocopa se fue vestida de rojo, pero en un pispás la Liga ya está aquí. Si quieren ir calentando motores, no dejen de llevarse a la playa o la montaña los libros de la serie Hooligans Ilustrados, probablemente de lo mejor que se ha publicado nunca en España de literatura futbolística. Aquí no hay bromas, cada escritor es un forofo, no se llamen a engaño ni esperen imparcialidad, objetividad y memeces semejantes, estamos hablando de fútbol. Eso sí, llévense todo el lote porque además de literariamente buenísimos son magistralmente cortos.

9- «Pisando fuerte». Fernando Martínez Laínez. Edaf.

Los diez libros más refrescantes del verano
ABC
«Pisando fuerte»

Fernando Martínez Laínez lleva ya unos cuantos años poniendo a los españoles en su sitio. Que no es otro que el de ser uno de los pueblos que han protagonizado la Historia, así, con mayúscula, por muchos sambenitos que en forma de leyenda negra nos hayan colgado. Gracias a Martínez Laínez sabemos lo que fue aquel prodigio de intendencia y logística llamado el Camino Español de los Tercios, sabemos que también la América del Norte fue nuestra, y ahora sabemos que la perfidísima Albión tembló de miedo durante décadas ante una posible invasión de los nuestros. Que de hecho llegó a producirse en algunos momentos, como Laínez cuenta en este esclarecedor libro.

10- «Encender una hoguera». Jack London. Ed. Rey Lear.

Para muchos el mejor relato del norteamericano, ese lobo de mar de la literatura. Fruto de sus experiencias como buscador de oro en el Yukon, London traba una historia que pone al lector ante las mismísimas llamas del infierno, a pesar de que la narración transcurra en un paisaje en el que las temperaturas caen por debajo de los cuarenta grados bajo cero. La angustia de ese hombre incapaz de encender una hoguera en mitad de la tormenta de nieve es la historia del terror y la angustia del género humano. Una pesadilla demasiado real.

Un verano a la sombra de los versos

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.