C. Valenciana

C. Valenciana / TRIBUNA

ESPAÑA, EN LA BUENA DIRECCIÓN

Compartir

Día 07/07/2012

El pasado viernes, 29 de junio, el presidente Mariano Rajoy alcanzó un acuerdo histórico en Bruselas, al conseguir que se incluyeran las dos peticiones principales del Gobierno de España. La primera es que se acordó la recapitalización directa de los bancos sin necesidad de que pasen por los Estados. El Consejo asume así la tesis del Gobierno español sobre la necesidad de romper el círculo vicioso entre los bancos y la soberanía. La segunda, que el préstamo europeo para sanear los bancos españoles no contabilizará como deuda y no tendrá preferencia sobre el resto de los acreedores, algo que, en un principio, causaba temor entre los inversores internacionales. Además, se convenció al Consejo Europeo de que se facilite el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo la presión de los mercados. Las medidas tomadas por el Gobierno de España ante la situación económica actual, van por el buen camino. Lo pone de manifiesto la confianza que la Unión Europea tiene en nuestro país, ya que no habrá ningún plan de ajuste adicional, sino que se deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la Unión Europea. Aun así, es indudable que se tendrá que seguir trabajando en la dirección correcta para cumplir con las recomendaciones realizadas y con todos los objetivos fijados.

El acuerdo alcanzado en la Cumbre del Consejo Europeo ha conseguido, además, reforzar la confianza en el euro y disipar los temores de los mercados. La noticia fue acogida el pasado viernes con entusiasmo en los mercados, como se refleja en la bajada que experimentó la prima de riesgo, que se situó en 474 puntos básicos, y la subida de la Bolsa. El IBEX 35 subió 380,50 puntos, el 5,66 %, hasta 7.102,20 puntos, la mayor alza desde mayo de 2010. Del mismo modo, la presión sobre la deuda española ha caído de forma brusca. La rentabilidad del bono a 10 años ha pasado de rozar el 7% hasta el 6,3% del cierre de este viernes.

Estamos ante un acuerdo beneficioso para España, y también para la Comunitat Valenciana, ya que la recapitalización directa a la banca permitirá cumplir con el objetivo de déficit. Por su parte, la utilización de los fondos europeos de rescate para la compra de la deuda soberana de aquellos países con tensiones financieras, supone facilitar el camino a los hispanobonos, medida indispensable para facilitar la liquidez de las comunidades autónomas. La inyección de 120.000 millones de euros fruto del acuerdo por el crecimiento y el empleo tendrá por tanto beneficios para España y también efectos directos en la Comunitat.

De este modo, podemos concluir que los buenos acuerdos para España lo son también para las comunidades autónomas, desde donde se están haciendo grandes esfuerzos para salir de la crisis. El apoyo de las comunidades al Estado debe ser unánime, y también recíproco, porque con unidad los resultados se obtienen antes. En el caso de la Comunitat Valenciana el respaldo a las medidas de Rajoy supone el respaldo a las valientes medidas que está tomando el President Fabra, lo que nos beneficia a todos.

*Ricardo Costa Climent es portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

Bilbao, capital mundial de las nuevas tecnologías

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.