Hazte premium Hazte premium

Tres conocidos cantantes de Kenia se enfrentan a penas de cárcel por incitar a la violencia étnica

Los músicos están acusados de «elaborar y publicar letras destinadas a provocar el odio, la hostilidad y la discriminación»

Tres conocidos cantantes de Kenia se enfrentan a penas de cárcel por incitar a la violencia étnica Youtube

EDUARDO S. MOLANO

La música no amansa a las fieras. Tres conocidos cantantes de Kenia se enfrentan a hasta cinco años de cárcel por incitar a la violencia étnica a través de sus composiciones.

Kamande Wa Kioi , Muigai Wa Njoroge y John DeMathew , originarios de la mayoritaria etnia kikuyu, están acusados de «elaborar y publicar letras destinadas a provocar el odio, la hostilidad y la discriminación contra miembros de la comunidad luo».

El origen de este conflicto se remonta a finales de 2007 , cuando las acusaciones de fraude emitidas por el actual primer ministro, Raila Odinga (luo), contra el presidente, Mwai Kibaki (kikuyu), tras ser derrotado en unas elecciones en las que partía como favorito, desembocaron en una ola de violencia que se cobró la vida de más de 1.300 personas y dejó 300.000 desplazados.

Precisamente, el pasado mes de enero, el Tribunal Penal Internacional (TPI) confirmó la apertura de un proceso contra cuatro de los presuntos directores de orquesta de estos crímenes.

Entre los inculpados se encuentran el actual viceprimer ministro del país africano, Uhuru Kenyatta , y el destituido ministro de Educación Superior, William Ruto (ambos destacados candidatos, por entonces, para los próximos comicios presidenciales de 2013), a quienes se acusa de subvencionar a las turbas que provocaron incidentes durante la campaña, así como de dirigir los ataques que tuvieron lugar en el Valle del Rift, una de las regiones más conflictivas del país. De igual modo, el TPI encontró «evidencias suficientes» para procesar al periodista Joshua Arap Sang y al secretario de Gabinete, Francis Muthaura. Y ahora, el círculo parece ampliarse hasta a la noble música.

«Interpretación penal»

El caso de los tres cantantes fue requerido la Comisión para la cohesión y la integración nacional, organismo creado para frenar futuras incitaciones al odio.

Sin embargo, el abogado de los tres acusados -Gichuki Kingara- denuncia que el caso es un «grave abuso del proceso judicial» , al aplicar una «interpretación penal a obras artísticas».

Al margen de una posible sentencia de cinco años de cárcel, los acusados podrían ser multados, cada uno, hasta con un millón de chelines (cerca de 9.500 euros) de ser declarados culpables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación