Hazte premium Hazte premium

Las reglas de oro para estudiar en verano

M. J. PÉREZ-BARCO

Sin dramas

No dramatizar el o los suspensos, ni castigar ni culpar al alumno, tampoco hacer como que no pasa nada.

Planificar con los profesores

Los padres deben hablar con los docentes y establecer entre ambos una hoja de ruta de la recuperación. Los progenitores tienen que conocer exactamente los conocimientos que debe recuperar el alumno y dividirlo en tareas, marcando unos objetivos semanales.

Fijar un horario

Fijar un horario de estudio con los hijos y cumplirlo a rajatabla. El alumno debe comprometerse con ese calendario. Los expertos recomiendan que es mejor dedicar un tiempo de trabajo todos los días del verano que darse el atracón al final. También aconsejan estudiar por las mañanas, y dedicar el resto del día al ocio, pero todo dependerá de las preferencias del alumno. Él tiene la oportunidad de decidir cuándo estudia y la responsabilidad de cumplir ese horario. Las horas que se establezcan dependerá de cada caso, lo que no hay que olvidar es que el estudio debe ser serio y orientado a la comprensión y el aprendizaje. Por tanto, también hay que hacer pausas para descansar, despejar la mente y evitar las pérdidas de tiempo. No se trata de estudiar muchas horas, sino de hacerlo de forma eficiente. Los fines de semana se puede ser flexible. No hay que olvidar que en verano da tiempo para todo.

Acondicionar un lugar

Dedicar un espacio físico al estudio: tranquilo, silencioso, cómodo, con temperatura y luz adecuadas y ventilado. El material debe estar ordenado y al alcance.

El modelo en los padres

Los padres deben dar ejemplo y crear un ambiente de estudio en casa, fomentar la lectura, trabajar con el ordenador... además de interesarse por sus estudios, acompañarle en el proceso de recuperación...

Con información de: Carmen Guaita, vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE; José Luis Carbonell, pedagogo y profesor de la escuela de familia de la Fundación Proforpa; Fernando Miralles, profesor de Psicología de la Univeridad CEU San Pablo, y Aurora Linares, psicóloga y directora clínica de ISEP Clínic Jerez de la Frontera (www.isepclinic.es).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación