Hazte premium Hazte premium

El XII Encuentro de Música y Academia rinde homenaje a Debussy y Montsalvatge

El director Peter Csaba, al frente de la Orquesta Sinfónica Freixenet, será el encargado de inaugurar esta tarde la cita estival que se desarrollará hasta el 22 de julio

El XII Encuentro de Música y Academia rinde homenaje a Debussy y Montsalvatge ABC

EP

El homenaje a los compositores Claude Debussy y Xavier Montsalvatge centrará la XII edición del Encuentro de Música y Academia, que se celebrará a lo largo de toda Cantabria hasta el 22 de julio, y que este año acogerá el estreno absoluto de una obra del maestro polaco Krysztof Penderecki.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Ser na; la presidenta de la Fundación Albéniz, impulsora del Encuentro , Paloma O' Shea, y su director, Péter Csaba , han presentado esta semana la programación de este evento cultural que contempla casi medio centenar de conciertos en más de una veintena de municipios Cantabria.

Csaba será el encargado de dirigir el concierto inaugural que tendrá lugar hoy, a las 20.30 horas, en el Palacio de Festivales , de Santander, donde a la Orquesta Sinfónica Freixenet interpretará «La Pastoral», de Beethoven , y «Cuadros de una exposición», de Musorgsky .

O'Shea recordó que el objetivo del Encuentro es que músicos consagrados compartan escenario con los nuevos valores y ha destacado el « esfuerzo conjunto » que representa su celebración, en la que colaboran distintas entidad y organismos públicos y privados, como el Gobierno de Cantabria o la Escuela de Música Reina Sofía.

«Para el Gobierno de Cantabria este esfuerzo económico, de sedes, lo entendemos también como una inversión de futuro, entre otras cosas, porque no podemos olvidar que durante varias semanas cerca de cien jóvenes de las mejores escuelas de música del mundo se van a conocer, van a vivir juntos, van a comunicar sus experiencias, y cuando regresen a sus países, van a hablar de Santander, van a hablar de Cantabria, van a hablar de los Encuentros», ha destacado Serna.

Recortar sin ahogar

O'Shea ha incidido en que el Encuentro de Música y Academia es un modelo «novedoso» de proyecto educativo y cultural que, a su juicio, «se ajusta bien» a los actuales momentos al conseguir sus objetivos «de la máxima altura artística con muy pocos recursos».

Y ha felicitado al Ejecutivo cántabro, tanto de su presidente, Ignacio Diego, como del consejero de Educación «por haber tenido la inteligencia de recortar sin ahogar, pese a las dificultades». «Seguramente hace falta podar, pero no hay que arrancar los árboles, porque su fruto tendrá que alimentarnos en el futuro», ha apostillado.

En todo caso, la presidenta de la Fundación Albéniz ha subrayado que el público que acuda a los conciertos del Encuentro de Música y Academia va a recibir «la misma cantidad y calidad» a la que están acostumbrados.

Y ha recalcado que la actuación de grandes maestros con los jóvenes de mayor talento de toda Europa «constituye un espectáculo único que alcanza un nivel de calidad y emoción musical muy difícil de encontrar en otro lugar».

La clausura de la décimo segunda edición del Encuentro tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Santander el 20 de julio, a partir de las 20.30 horas, a cargo del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, que interpretará obras de Mozart, Nielsen, Poulenc y Pederecki.

O'Shea también ha recordado que este verano la capital cántabra acogerá la cuarenta edición de su Concurso Internacional de Piano , dedicado este año a la pianista Alicia de Larrocha .

Como es habitual, sus semifinales y la final se celebrarán en el marco del Festival Internacional de Santander, que continuará después con su programación a lo largo de todo agosto.

«En conjunto, esta actividad en Santander constituye un verano musical que es un referente en Europa por riqueza, calidad y originalidad. Creo que podemos sentirnos legítimamente orgullos», ha concluido O'Shea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación