Cultural

Cultural / arte

No es que huela a verano: es que ya es verano

La música la pone el «eCLIPSe», de la LABoral; los grandes nombres, CaixaForum, el Museo del Prado y la Barbican de Londres. La temperatura, «Inéditos», en Casa Encendida... También en verano es posible disfrutar del buen arte

Día 10/07/2012 - 12.54h
abc
«Nadine & Tania Byrne» (2007/2012), obra de EXTOPLASMGIRLS, en «Inéditos» (La Casa Encendida)
abc
Una de las obras de la colectiva de la galería Isabel Hurley (Málaga)
abc
Un visitante contempla la versión del «Cordero Místico» de Eduardo Arroyo en el Museo del Prado
abc
Parte del montaje de la expo dedicada a James Bond en la Barbican de Londres
abc
Detalle de una de las obras de Verbis de su exposición «Geografía animal», en Siboney
abc
Fragmento de «La noche del júbilo...», de William Blake (CaixaFórum-Madrid)
abc
Detalle de aguafuerte «Tres mujeres desnudas», de Picasso, en el Museo Picasso de Barcelona
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

Ya no hay marcha atrás. Estamos metidos de lleno en la estación estival y nuestros cuerpos –y nuestras mentes– nos exigen otras cosas, más frescas, más espontáneas, que cuando aprieta el frío y las obligaciones nos sepultan. Los espacios de arte no son ajenos al cambio de tendencia y, por ejemplo, programan teniendo muy en cuenta la avalancha de turistas (que también los hay culturales) que invaden las ciudades estos meses de sofocante calor. Hace unas semanas recomendábamos el Hopper del Museo Thyssen y el Rafael del Museo del Prado.

Faltaba el tercer lado del triángulo en la capital que se completa ahora con el William Blake que acaba de entrar en la sede madrileña de CaixaForum (Paseo del Prado, 36), para acompañar a Piranesi. Un artista inglés para un verano inglés (olímpico, en el caso de Londres). Organizada por la Tate Modern, Visiones en el arte británico es un compendio en cien obras del imaginario de este autor y de su influencia en el arte posterior, la revisión más exhaustiva que se le realiza en España desde mediados de los noventa.

Levantando la mano

Hablábamos del Museo del Prado (Paseo del Prado s/n) y de las tendencias de verano. Una de ellas es la de dejar que el arte contemporáneo invada los sacrosantos espacios de los museos más clásicos. Como si el calor permitiera levantar un poco la mano. Ahí tenemos a Wim Delvoye en el Louvre y a Joana Vasconcelos en Versalles. En Madrid, más modestos, nos tenemos que conformar con Eduardo Arroyo, que entra en la casa de Las Meninas y las dos majas de Goya. Él les hace un poco un feo porque solo ha tenido ojos para los hermanos Van Eyck y los paneles de su Cordero Místico, conservados en Gante. Su reinterpretación en 21 dibujos es en cierto modo una forma de que esta obra entre también en la pinacoteca madrileña, que pase con nosotros sus vacaciones. Lo que no evitará que tengan que convivir con las moscas, agregadas por Arroyo y tan habituales en esta época...

También hay proyectos que solo se ponen en marcha en verano. La semana pasada hablábamos de Peregrinatio, en las ermitas de Sagunto. Ahora arranca una nueva edición de Inéditos, el programa de comisariado joven en La Casa Encendida (institución que, aprovechando también el verano, acaba de inaugurar otra exposición dedicada al anime japonés. Cerramos paréntesis). Los ganadores de esta edición son: Daniel Cerrejón con el proyecto Hacer el fracaso, Carlos Fernández-Pello y su Flores; Abismo; Parataxis y el equipo formado por Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo, con la muestra No me pongas los cuernos. La savia nueva siempre merece una visita.

Y solo el verano invita a vivir la caída del sol. En Segovia se lo han sabido montar muy bien y este sábado día 7 celebrarán La Noche de Luna Llena 2012, para la que hay programadas más de 30 actividades en diferentes espacios de la ciudad. Una jornada para «la experimentación y el desarrollo de la creatividad» en la que participa el Museo Esteban Vicente (Plazuela de las Bellas Artes, s/n), que abre suspuertas hasta la una de la madrugada y prepara sorpresas como dos interesantes instalaciones lumínicas.

Dar la nota

¿Tenemos ya canción del verano? Si no es así, lo que ha preparado la LABoral, en Gijón (C/ Los Prados, 121), nos vale, que ha desempolvado los grandes hits del pop de todos los tiempos y ha seleccionado los 50 mejores videoclips hasta el momento. Eso es eCLIPSe, del que forman parte cantantes como Madonna, Lady Gaga, Queen o Michael Jackson, acompañados de creadores como Chris Cunningham, Ridley Scott, Wim Wenders, Brian de Palma o Gus Van Sant, que elevaron estas grabaciones de no más de tres minutos a auténticas obras maestras.

El estío es momento de reencuentros. Como el de la Esther Ferrer «en cuatro movimientos» que ya vimos en ARTIUM y que ahora llega al CGAC; o el de Picasso en su «casa» en Barcelona. Allí se ofrece una selección de los aguafuertes que atesora el museo (C/ Montcada, 15), unos contenidos tal vez desconocidos para el gran público; también el de la pintura La conversión de San Pablo, con la colección permamente del MNAC, que se expone por primera vez después de haber sido identificada como obra autógrafa de Juan Bautista Maíno y haberse sometido a un laborioso proceso de restauración...

Nos están espiando

Fuera de nuestras fronteras, se celebra hasta el domingo la tercera edición de la feria de arte contemporáneo de Beirut (aprovechamos para contar que el MUSAC en León este mismo viernes y Casa Árabe, en Madrid, el lunes y el martes, ponen en marcha unas jornadas sobre videoarte y mujeres en el mundo árabe coordinadas por Elisa Hernando y Ala' Younis, y promovidas por la Fundación Delfina y Arte Global), y comienza la celebración en la Barbican (volvemos a Londres) de las bodas de oro de la saga de James Bond con una exposición que recorre toda la parafernalia diseñada en torno al espía más famoso de la Historia del Cine.

Acabamos en las galerías, que empiezan a reducir el número de inauguraciones (otro síntima de que llegó el verano). Nos quedamos con cuatro citas imprescindibles: la primera, el Daniel Verbis de Siboney en Santander, siempre vibrante; la segunda, Neko, con libro debajo del brazo, en la madrileña iam Gallery (C/ San Blas, 4), sede de su One Name Army; la tercera, la colectiva En paralelo (Beatriz Ros, Florencia Roja, Erika Pardo y Alba Blanco) en Isabel Hurley (Paseo de Reding, 39, Málaga), en femenino plural; y la Regina José Galindo y el Antonio Calleja de AC Gallery, en Madrid (Plaza de Chueca, 6). Como vemos,a pesar del calor, es posible seguir agitando conciencias.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.