Hazte premium Hazte premium

Diez cosas que probablemente no sabías sobre los Juegos Olímpicos

Ni la antorcha ha iluminado todas las ediciones de los juegos modernos, ni todas las medallas están fabricadas con los metales que representan

Diez cosas que probablemente no sabías sobre los Juegos Olímpicos

bitacoras.com

Faltan poco más de tres semanas para que arranquen los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna. Mientras en la ciudad de Londres se apresuran para tenerlo todo a punto antes del próximo 27 de julio, en nuestro recorrido diario por la blogosfera hoy destacamos una decena de datos curiosos sobre este acontecimiento recopilados por el popular blog «Cooking Ideas» y que pueden servirnos para dejar con la boca abierta a nuestros amigos mientras disfrutamos de las pruebas deportivas:

1.- Aunque la primera edición de los juegos olímpicos modernos se celebró en 1896, la tradición de llevar una antorcha desde la ciudad griega de Olimpia no se instauró hasta la edición de 1936 . La idea fue de un profesor alemán llamado Carl Diem . La llama olímpica llegó a Berlín tras recorrer Yugoslavia, Austria y Checolovaquia. Curiosamente, los tres países fueron invadidos pocos años después por la Alemania nazi.

2.- De cara a la próxima edición de los juegos, La London Philharmonic Orquestra ha reducido a un minuto la duración de los himnos nacionales de todos los países participantes, salvo Uganda. El himno de este país solo posee nueve compases y dura unos dieciséis segundos, por lo que tendrán que repetirlo varias veces.

3.- Para portar la antorcha olímpica solo es necesario ser mayor de catorce años y poder recorrer cuatrocientos metros. En los juegos de Londres, será portada por más de 8.000 personas.

4.- El recorrido más extraño de la antorcha tuvo lugar antes de los Juegos Olímpicos de Sidney, en el año 2000. En esa ocasión, gracias a un dispositivo especial, el fuego viajó sumergido por la Gran Barrera de Coral del noroeste de Australia.

5.- Muchos deportes extraños o minoritarios ostentan la categoría de olímpicos. El badminton lo es desde 1992 en nada menos que cinco modalidades diferentes.

6.- Todos los caballos que participan en los juegos poseen un pasaporte que los identifica. Al igual que los jinetes olímpicos, llegarán a Londres en avión y, de la misma forma que los seres humanos, sufrirán las consecuencias del jet-lag si viajan desde una zona horaria alejada.

7.- La Olimpiada es el periodo de cuatro años entre unos Juegos y otros. El único momento en el que no nos encontramos en una olimpiada es precisamente cuando se están celebrando los juegos. Del mismo modo, no existen los atletas «exolímpicos». Un deportista que haya participado en unos juegos será olímpico toda su vida.

8.- Las medallas de de oro, plata y bronce fueron introducidas en los Juegos de San Luis de 1904. Actualmente las medallas se acuñan de forma normalmente circular y van atadas a una cadena o cinta. Tienen un diámetro de un mínimo de seis centímetros y un grosor de al menos tres milímetros. La de oro esta compuesta por 550 gramos de plata y cubierta con seis gramos de oro puro y tiene un valor aproximado de 400 euros. La de plata tiene la misma composición, aunque sin el baño de oro y cuesta unos 200 euros, mientras que la de bronce está hecha de estaño, zinc y aluminio y su valor es de unos 2,5 euros.

9.- En los Juegos de Pekín de 2008 se introdujo jade en la composición de las medallas como muestra de respeto a los atletas, dado el simbolismo que este mineral posee en la cultura china.

10.- En la antigua Grecia los campeones olímpicos eran distinguidos con una corona de olivo , procedente del bosque que rodeaba Olimpia y que era considerado sagrado. Según el historiador griego Pausanias el primer portador de una corona olímpica fue Hércules, tras ganar una carrera en honor a Zeus.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación