Hazte premium Hazte premium

Irak, puerta de entrada de Al Qaida en Siria

Las autoridades iraquíes alertan de la porosidad de una frontera de más de 600 kilómetros que también sirve para el tráfico de armas

Irak, puerta de entrada de Al Qaida en Siria afp

mikel ayestaran

Irak y Siria intercambian papeles. Después de los años en los que los milicianos de Al Qaida usaban la frontera siria para acceder a suelo iraquí y combatir a las fuerzas internacionales, ahora «tenemos la certeza de que miembros de Al Qaida han entrado en Siria para ayudar y realizar ataques terroristas», asegura el jefe de la diplomacia de Bagdad, Hoshiyar Zebari. No es la primera vez que las autoridades iraquíes alertan de la porosidad de una frontera de más de 600 kilómetros que también sirve para el tráfico de armas , según las fuerzas de seguridad iraquíes.

Siria ocupa hoy las portadas que durante ocho años ocupó Irak tras la caída de Sadám Husein y la invasión liderada por Estados Unidos. Ambos países comparten pasado baazista, un complejo mapa sectario interno y la buena relación con Teherán.

«Tenéis que luchar»

«La resistencia de nuestro pueblo en Siria a pesar del dolor, el sacrificio y el derramamiento de sangre, prosigue y aumenta", confesó Ayman Al Zawahiri, número uno de Al Qaida tras la muerte de Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011. El cabecilla egipcio mostró a comienzos de año su apoyo abierto a los opositores a quienes pidió que no confíen en «Occidente o en Estados Unidos o los Gobiernos árabes o el de Turquía. Si queréis libertad, debéis acabar con este régimen. Si queréis justicia, tenéis que luchar». Lo hizo a través de un mensaje grabado en vídeo y difundido en Internet que encendió hace unos meses las alarmas sobre la posible presencia de células de la organización activas en el país árabe aprovechando el caos actual y la cercanía con Irak.

Pese a las correctas relaciones entre los gobiernos de Damasco y Bagdad, ambos aliados estratégicos de Teherán, la división sectaria en Irak ha empujado a las tribus suníes de provincias como Nínive y Anbar a ayudar a sus tribus hermanas al otro lado de la frontera. Tribus que se sienten maltratadas por el gobierno de fuerzas chiíes liderado por Nuri Al Maliki y cuyo motivación principal es combatir a un Ejército sirio liderado por generales alauitas, rama del Islam chií minoritaria en Siria, pero a la que pertenece la familia Al Assad y todos los hombres clave del régimen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación