Hazte premium Hazte premium

Hay vida más allá del gin-tonic

Once de los más conocidos barman de España se reúnen en Madrid para presentar sus mejores cócteles con el whisky de malta como elemento principal

glenrothes

Fernando Muñoz

Es más fácil entender el Bosón de Higgs que el éxito que durante los últimos cinco años han alcanzado los gin-tonics . Para cambiar esta tendencia y demostrar que se pueden hacer cócteles igual de agradables que el famoso combinado de ginebra , 11 de los mejores maestros cocteleros de España se reunieron el miércoles en Madrid para mostrar sus nuevos combinados a partir de whisky de malta.

Un «rest in gold» con whiskies de malta, vermouth, hidromiel y bitter que se puede disfrutar en Barcelona en el « Bobby Gin » de Alberto Pizarro, o el cóctel de Diego Cabrera ( Gastrobar Le Cabrera, en Madrid) al que ha puesto el sugerente nombre de « La Vie en Rose » y en el que se combinan whisky con camari, pemod y limón. Estas son algunas de las 11 muestras presentadas en el encuentro y que demuestran que las mezclas no siempre son malas .

El reto propuesto por la compañía de whisky «The Glenrothes» consistía en juntar a 11 de los mejores bartenders de España para que cada uno de ellos creara un nuevo cóctel. El único requisito exigido es contar con el prestigioso whisky de malta Glenrothes como uno de los ingredientes y envejecer el combinado en barrica durante, al menos, 7 días.

El resultado son diez cócteles premium, al nivel de los mejores combinados del mundo, que se podrán disfrutar en los locales de Madrid y Barcelona pertenecientes a los prestigiosos bartenders que aceptaron el reto.

El hipnótico ritmo que marcan los barman preparando sus creaciones, casi como una suerte de alquimia de siglos pasados, resulta un placer para los ojos de los observadores mientras se preparan para degustar los combinados.

No solo gin-tonics

Palabras como « afterwork » o « afterdinner » se han puesto de moda entre el público más «snob» de las principales ciudades españolas. Sin embargo no hace falta ser uno de ellos para disfrutar de un buen cóctel a cualquier hora. Como reconoce Miguel Figueredo ( The Cocktail Room en Madrid) en una entrevista para ABC : «Los cócteles siempre son ideados para un momento concreto, un aperitivo, como acompañamiento, pero se pueden disfrutar a cualquier hora del día».

El mismo Miguel Figueredo reconoce que «no todo son gin-tonics». «Cuando un cliente llega a alguno de nuestros locales le intentamos aconsejar para que pruebe cosas más allá del típico cóctel que trae en la cabeza y que quiere probar». Es cierto que mucho de los clientes de estos locales van con la idea fija de degustar un buen gin-tonic, pero «si se dejan guiar por el bartender descubrirán un nuevo mundo de cócteles , igual de buenos que los gin-tonics».

España, a nivel de los mejores del mundo

Aunque españa llego tarde al mundo de los cócteles «gourmet» Madrid y Barcelona se han situado entre las mejores capitales para degustar productos de calidad. Tanto los locales como los clientes se embarcaron con algunos años de retraso en la aventura de la coctelería más selecta , sin embargo «ahora estamos a nivel de los mejores del mundo, y eso que ciudades como Londres, Nueva York o Chicago empezaron mucho antes que nosotros», advierte el cabeza visible del «The Cocktail Room» de Madrid.

Y es que el universo de la coctelería solo empezó a cobrar fuerza en España hace un lustro, gracias sobre todo al trabajo de unos bartenders que han luchado por innovar y ponerse al nivel de los mejores locales del mundo.

Teniendo en cuenta la especial idiosincrasia de España, donde sus gentes disfrutan la noche como no se hace en ningún lugar del mundo, es normal que la moda de la coctelería premium se haya abierto camino en nuestro país. Por eso nada mejor que disfrutar de la vida que tienen nuestras calles en una nuestra terraza favorita y degustando una de estas bebidas premium.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación