Hazte premium Hazte premium

Una docena de páginas web ya han cerrado voluntariamente por la «Ley Sinde»

Los niveles de piratería comienzan a descender, por primera vez, en España

EFE

Una docena de páginas web que vulneraban presuntamente derechos de propiedad intelectual han interrumpido su servicio voluntariamente en los últimos meses, en los que se observa un cambio de tendencia en los niveles de piratería que, por primera vez, comienzan a descender en España.

Así lo han indicado el responsable de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, y el director de prevención del fraude de la asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (Agedi) y Promusicae , José Luis Pérez Quintero, en una tertulia organizada por la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI) y la editorial El Derecho.

Ya sea por el efecto del cierre de la página de descargas Megaupload o por el inicio de los trabajos de la Comisión de Propiedad Intelectual , órgano que puede interrumpir el servicio de páginas que atenten contra los derechos de propiedad intelectual, alrededor de una docena de webs han decidido hacerlo voluntariamente.

Plataformas legales de descargas

Para Tourné y Pérez Quintero, hay dos razones que pueden estar detrás de estos actos voluntarios: la primera es que algunas de estas páginas (algunas con medio millón de usuarios) quieren transformarse en plataformas legales de descargas y no pueden buscar compradores si tienen «la espada de Damocles» de un posible cierre. La segunda es que las gestoras de publicidad comienzan a valorar estas cuestiones.

Son dos efectos «colaterales» de la lucha contra la piratería en internet que comienza a dar sus frutos, de tal forma que en el primer semestre de este año ha descendido, según ha indicado el director general de la FAP. Se rompe así una tendencia de crecimiento de la tasa de piratería que durante 2011 se superó el 77%, con un volumen económico pirateado de casi 11.000 millones de euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación