Córdoba

Córdoba

CC.OO. critica la «dejación» del rector por el recorte de docentes

Compartir

Roldán defiende que los departamentos son los más capacitados para decidir despidos

Día 05/07/2012

El sindicato CC.OO. acusó ayer al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, y al resto de miembros del equipo de Gobierno de la Universidad de «dejación de su responsabilidad política» ante los recortes que deberán producirse entre la plantilla del profesorado a consecuencia de la aplicación del Real Decreto del Ministerio que aumenta la carga docente para los profesores que no cuentan con sexenio de investigación, de 24 a 32 créditos anuales.

Se trata de un incremento que conducirá a la no renovación de contratos o despido de un centenar de docentes, según las estimaciones de este sindicato, fruto de la reestructuración que esta misma semana tienen que aprobar los distintos departamentos de las facultades a través de los nuevos planes de organización docente (los PDD) ajustados al citado decreto.

«ERE encubiertos»

Precisamente, el hecho de que sean los departamentos los encargados de aprobar estos PDD, y por ende, de decidir qué profesores sobran, en su caso, es lo que lleva a CC.OO. a criticar esta «dejación» del rector, al entender que aprobar «estos ERE encubiertos, en la medida en que suponen despidos y no renovación de contratos», son responsabilidad exclusiva del rector y de su equipo, según indicó la secretaria de la sección de este sindicato en la UCO, Rafaela Bueno.

Máxime teniendo en cuenta que ni desde el equipo rector ni desde el Consejo de Gobierno de la UCO se han establecido criterios claros a los departamentos para decidir, llegado el caso, a qué docentes no se les renueva o se les despide, según afirmó Antonio Manuel Rodríguez, representante de CC.OO. en el sector del personal docente e investigador laboral (PDI).

En este sentido, Rodríguez recordó que lo único que aprobó el Consejo de Gobierno de la UCO en su reunión extraordinaria de mediados de mayo fueron unas directrices «genéricas», en las que tan sólo se hablaba de la «supresión prioritaria de profesores contratados con carácter temporal».

Todo ello sin contar que, debido a las diferentes casuísticas existentes en los departamentos de la UCO, «el decreto no se podrá aplicar en algunos casos», como señaló Antonio Manuel Rodríguez, que instó a los departamentos a que se declaren «insumisos» respecto a la aprobación de los nuevos PDD, y anunció que habrá departamentos que no aprueben estos planes, aunque no precisó ninguno.

Al respecto, tan sólo citó el caso del Departamento de Informática que, a pesar de haber aprobado su nuevo PDD, «se ha pronunciado en contra de los recortes y en defensa de los profesores asociados». Asimismo, este sindicato alertó sobre el posible inconstitucionalidad de esta medida.

En respuesta a estas críticas, el propio rector hizo ayer «un llamamiento a la sensatez» de los representantes sindicales, a los que pidió «no tergiversar».

En lo que respecta a los nuevos planes de organización, señaló que el hecho de que su aprobación inicial corresponda a los departamentos «es darles la oportunidad de que sean ellos los que decidan», en función de que son los departamentos los que conocen las necesidades específicas de docencia y características concretas de cada profesor.

Sin embargo, y en el caso de que algunos departamentos no tomasen la decisión de qué personal no podría continuar tras aplicar el decreto, «lo decidirá el Rectorado».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.