Hazte premium Hazte premium

La Junta plantea ya su nuevo «modelo educativo» de cara al inicio del curso

Educación anuncia una serie de medidas para «salvar de la quiebra» al sistema

La Junta plantea ya su nuevo «modelo educativo» de cara al inicio del curso ana pérez herrera

MERCEDES VEGA

Un año «duro, difícil y de muchos sacrificios, pero necesario para salvar la situación educativa de Castilla-La Mancha». Así describió el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, los primeros 12 meses al frente de la Consejería, un período en el que su departamento ha pagado 1.763 millones de euros para garantizar, según dijo, la sostenibilidad del sistema educativo.

Una cantidad, destinada a centros públicos y concertados, universidades, transporte escolar, la red de teatros y las federaciones deportivas, que «han salvado de la quiebra» a los sistemas educativo, cultural y deportivo de la región. A pesar de esta situación, los pagos realizados permitirán afrontar el próximo curso «con normalidad; será el de consolidación de un nuevo modelo educativo y de grandes retos», puntualizó el consejero.

El curso 2012-2013 estará marcado por el aumento del número de alumnos por aula, que sólo afectará al 15 por ciento de los centros y en ningún caso se llegará al máximo de estudiantes por clase. Mientras en Infantil y Primaria se ha fijado un máximo de 30 alumnos por aula, en Castilla-La Mancha se llegará a 28 en un 15 por ciento de los centros y en el 85 por ciento restante la ratio será de 18 estudiantes.

En Educación Secundaria, tampoco se llegará a los 36 alumnos, máximo aprobado por el Ministerio de Educación. No llegarán a 35 en el 15 por ciento de los centros, y en el resto la media será de 22 alumnos por aula. En Bachillerato, la mayoría de clases tendrán 24 alumnos.

Oferta de Empleo Público.

Otra de las novedades del próximo curso, anunció Marcial Marín, es que la Consejería de Educación solicitará al Ministerio de Hacienda la autorización para convocar una Oferta de Empleo Público para profesores, con unas 100 plazas, un diez por ciento de los docentes jubilados, aunque manifestó su deseo de solicitar que se forma excepcional se duplique la tasa. Eso sí, la convocatoria se realizará siempre y cuando lo hagan también el resto de comunidades limítrofes. «En Castilla-La Mancha hay 7.000 interinos y si se sumaran los del resto de regiones, las posibilidades de obtener plaza se reducirían mucho», explicó.

Según el consejero de Educación, la convocatoria pretende ser «un rayo de esperanza» para los interinos de Castilla-La Mancha, pues para la mayoría de ellos su contrato finalizó el pasado 30 de junio.

Marín no pudo determinar cuántos interinos se contratarán para el proximo curso, pues el número irá en función de la reorganización de los más de 1.260 centros educativos de la región para adaptar las aulas al nuevo ratio de alumnos ydel aumento de las horas lectivas.

En lo que respecta al programa de gratuidad de libros, ya eliminado por Gobierno actual, el consejero de Educación adelantó que durante el curso 2012-2013 podrán reutilizarse los libros de texto con lo que aún cuentan los centros de la región entre tercero y sexto de Primaria y en los cuatro cursos de la ESO, mientras que los padres tendrán que comprar los de primero y segundo de Primaria.

Precisamente ayer, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la orden que regula la reutilización de los libros de texto y que los padres podrán solicitar rellenando un documento a través del Programa Papás. Se adjudicarán de acuerdo con un sistema progresivo que tendrá en cuenta el nivel de renta familiar de los solicitantes.

El curso escolar que comenzará el 10 de septiembre será «de transición» en cuanto a los libros de texto, mientras que a partir del curso 2013-2014 se fijará el umbral de renta para la gratuidad de los libros de texto.

La aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado y el cambio «radical» en el modelo de formación de los docentes, a través del Centro Regional del Profesorado, son otras de las medidas destacadas por el consejero, quien también se refirió a la polémica por la reagrupación de las aulas unitarias con menos de 12 alumnos. Marcial Marín insistió en que el fracaso escolar de estos centros duplica al del resto del sistema educativo y justificó con varios ejemplos esta medida.

Sobre este asunto adelantó la puesta en marcha de un plan de choque contra el fracso escolar y recordó que Castilla-La Mancha lidera la lista de regiones con un fracaso del 33 por ciento de los alumnos. También se introducirán nuevas asignaturas para favorecer el emprendimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación