Hazte premium Hazte premium

La rutera Neddys Mesa, de Barranquilla, nos explica el carnaval

Comenzamos en el puerto del río Magdalena, bautizado por Rodrigo de Bastidas, y nos adentramos en el Baile de las Flores de Barranquilla, distinguido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

texto y fotos: ignacio gil

El día comienza con traslado al puerto del río Magdalena, de 1500 kilómetros de longitud y en el pasado principal v ía de comunicación entre la capital, Bogotá, y Cartagena.

Descubierto y bautizado por Rodrigo de Bastidas fue la puerta para todo lo que entraba en el subcontinente durante cientos de años.

Estamos en Barranquilla y el carnaval de esta ciudad tiene la distinción de la Unesco como O bra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. No nos sorprende cuando llegamos al puerto encontrarnos con una representación de los principales personajes del Carnaval, que aquí mezcla los rituales de los habitantes originales y de todos los que vinieron de fuera, pero sobre todo de los africanos.

La música comienza y Neddys, de 17 años, nos sorprende bailando alegremente como un miembro más de la comparsa. Un poco más tarde nos explica, de manera apasionada, el Carnaval de su ciudad que dura cuatro días y en el que ella ha participado en algún desfile infantil.

La Batalla de las Flores

El Carnaval de Barranquilla siempre comienza en sábado con la Batalla de las Flores, el desfile de más importante. El domingo es la Gran Parada de Tradición, un desfile sin carrozas en el que participan los grupos tradicionales, cumbiadas y comparsas. El lunes la Gran Parada de Fantasía, con todos los trajes elaborados y las orquestas en competición por el Congo de Oro. El martes es el último día con la muerte de Joselito, que resucitará el año siguiente para seguir tomando y bailando. Este martes “triste” acompaña al féretro la viuda vestida de riguroso negro.

Neddys disfruta hablando de la fiesta y nos describe quienes son los personajes que tenemos delante de nosotros. Las negritas puloy, picaras y provocadoras, que representan a mujeres de los puestos de los mercados. El baile de la cumbia, donde una bella de lugar provoca y evita a un español (así lo dice ella). Los marimondas que representan la alegría y el desorden. El mapalé que es un tradicional baile africano. Y el garabato y su lucha contra la muerte a la que siempre vence. Todos ellos acompañados de representaciones de animales

Podría ser más extensa y seguir hablando de su fiesta, o contarnos cómo era el trabajo con el que accedió a la Ruta, sobre Mutis el medio ambiente y la conservación. Pero los monitores llaman, el barco espera y hay que seguir bailando mientras navegamos por el río Magdalena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación