ABC.es

Edición

Madrid
Ofrecido por:Iberdrola

Madrid

El sueño olímpico de Diego Ballesteros: de Madrid a Londres con una bici de mano

Día 04/07/2012 - 13.45h
Temas relacionados

El deportista, que dejó de andar tras un atropello en 2010, se ha propuesto recorrer 12.800 kilómetros en una «handbike» en pro de la discapacidad y de la candidatura olímpica Madrid 2020

Diego Ballesteros pasó de dar pedaladas durante más de 12.000 kilómetros a no poder andar. Competía en la Race Across America, que consistía en cubrir 5.000 kilómetros en bicicleta, cruzando Estados Unidos de oeste a este. Ballesteros estaba cansado y pidió el relevo. Estaba en el arcén, en una carretera de Wichitta, cuando un coche le arrolló. El conductor era un chico de 20 años que se despistó rebuscando en la guantera.

El sueño olímpico de Diego Ballesteros: de Madrid a Londres con una bici de mano
n. l.
La «handbike» en la que irá Ballesteros

Desde entonces, es incapaz de mover piernas y abdominales. Pero es capaz de muchas otras cosas. Algunos dicen de él que era ciclista. Pero, en realidad, todavía lo es. Hoy mismo lo demostrará al comenzar su recorrido de 1.800 kilómetros de Madrid a Londres en una «handbike» o bicicleta de mano. El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aprovechó ayer para destacar que «gestas como esta son las que mejor representan el espíritu de las Olimpiadas».

Ballesteros relata que sus mayores hazañas han sido, casualmente, junto a la Selección Española. En 2008, mientras realizaba un tour de Zaragoza a Pekín de 12.822 kilómetros, vio el gol del Niño Torres en la Eurocopa de 2008 mientras estaba en Irán. En 2010, tras el accidente en la carrera de 5.000 kilómetros, vivió el Mundial, que le dio fuerzas para seguir adelante. Y ahora, tras revalidar el título de campeones de Europa, el ciclista se embarca, con más fuerza que nunca, en este proyecto.

«Diego, eres mi héroe»

«Puedo volver a pedalear, y puedo volver a soñar», dice con la ilusión de alguien que no se rinde. En esta ocasión, su objetivo es «llevar el nombre de Madrid a todos los rincones». «A ver si de una vez por todas nos conceden la merecida candidatura olímpica», añade. La presentación de la iniciativa será en la cuesta de Moyano a las 9.15, a la que acudirá la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La carrera se iniciará a las 10.30 horas con un pelotón de apoyo integrado por ciclistas de diversos puntos de España y también de algunos profesionales de este deporte como el conocido Perico Delgado, ganador del Tour de 1998. Delgado le dedicó ayer unas sentidas palabras a Ballesteros: «Diego, eres mi héroe. Un héroe, hasta ahora, anónimo. Ya es hora de que lo seas para todos».

El ciclista discapacitado tiene previsto llegar a la sede olímpica londinense el 30 o 31 de julio. En principio, Ballesteros quería incluir en su «maillot» el logo de Madrid 2020, pero no es posible hacer publicidad hasta enero de 2013, según las normas del COI. Por ello, apoyará la candidatura de la capital española a través de «la energía y la perseverancia».

Durante el viaje le acompañará un grupo de fisioterapeutas, ya que al tener que realizar todo el esfuerzo con los brazos, una tendinitis sería el final del tour. También portarán cuerdas para «los momentos de horror», bromea el deportista. Pero nada de esto le impedirá tocar suelo inglés. «El deporte me ha infundido una serie de valores y me demostrado que querer es poder», destaca el aragonés.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.