Hazte premium Hazte premium

letras expectativas

Creamos lo que creemos

Los mercados creen que los españoles no podremos pagar nuestras deudas y por eso nos meten en el diabólico bucle de empeorar nuestra realidad

juan carlos valero

LOS mercados, como las personas, se mueven en manada guiados por percepciones, que son sensaciones interiores determinadas por la confianza. Los «coachs», esos entrenadores del potencial latente de las personas que son los nuevos psicólogos de la superación, dividen el mundo entre quienes ven la vida como un problema y los que la contemplan como una oportunidad. El victimismo suele ser la forma más extendida de afrontar la existencia en la actual realidad de crisis económica. Afortunadamente, son muchos los que se sienten protagonistas de sus vidas y, siguiendo la ley causa-efecto, recogen lo que siembran y no esperan a ser felices cuando les sobrevenga un golpe de suerte.

Erich Fromm dijo que una crisis nos obliga a dejar de tener para trascender y Carl Gustav Jung escribió que una crisis implica una ruptura del inconsciente colectivo para la evolución de la especie a través del sufrimiento. Fromm añadió que toda manifestación económica no es más que la expresión de la calidad de los procesos psicológicos que han creado esa realidad.

En suma, la psicología crea la economía. O dicho como un juego de palabras: lo que creemos es lo que creamos. Los mercados creen que los españoles no podremos pagar nuestras deudas y por eso nos meten en el diabólico bucle de empeorar nuestra realidad. Recuperar la confianza propia y ajena, por tanto, es el principal objetivo personal y colectivo.

Cipriano Toledo, coach de formadores en PNL, hipnosis ericksoniana y psicología energética, se ha propuesto ayudar a salir de su crisis personal a cuantos quieran participar el próximo sábado, en el Palau d’Esports de Badalona, en una macro sesión de «tapping», técnica que nació en EEUU en 1980 que se basa en la idea de que detrás de cualquier dificultad social, laboral, sexual, emocional... hay un desequilibrio que bloquea y que puede desaparecer en pocas horas. Modificar las percepciones instaladas en nuestro inconsciente y que manejan nuestra vida es la clave de esta técnica. En opinión de Toledo, la única forma de combatir la crisis es que cada uno salga de la suya personal. Muchos creen que el pensamiento está determinado por la realidad que vivimos, pero en cuanto cambia la percepción, la realidad también muta. En efecto, cuando consigues estar bien, el resto de las cosas se relativizan.

Según Toledo, muchas decisiones se toman desde el inconsciente y en situación de estrés, lo que resulta totalmente contraproducente, máxime si se tienen responsabilidades directivas o políticas. Los «brokers» también deberían asistir el sábado a la sesión de «tapping» de Badalona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación