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El sondeo de Consultores21 da un empate entre Chávez y Capriles

La tendencia negativa que presentaba el candidato único de la oposición en los sondeos parece que se revierte

El sondeo de Consultores21 da un empate entre Chávez y Capriles REUTERS

LUDMILA VINOGRADOFF

La tendencia negativa que presentaba el candidato único de la oposición en los sondeos parece que se revierte. La empresa “Consultores 21” asegura que hay un empate “ real” y no “técnico” entre Hugo Chávez con 45,9 por ciento y Henrique Capriles con 45,8 por ciento, según la intención de voto de los venezolanos.

Hasta ahora el presidente Chávez aventajaba entre 5 y 20 puntos a su rival de la oposición en la mayoría de las encuestadoras conocidas como Hinterlaces y Datanálisis. Y es la primera vez que Consultores 21, conocida en el mercado por su seriedad y aciertos, ofrece unos datos distintos a los oficialistas a pocos meses de las elecciones del 7 de octubre.

Saúl Cabrera, vicepresidente de la firma, aseguró en la cadena Globovisión que “los datos que terminan siendo públicos, aunque son elaborados para clientes privados, forman parte de un producto que tiene Consultores 21 que llama Perfil 21, se basa en una encuesta urbano- rural que abarca todo el país, hecha entre venezolanos mayores de 18 años, en una representación proporcional en todo el país”.

45,9% de intención de voto

“Ambos candidatos ya no están bajo un empate técnico, sino en un empate real”. Según Cabrera, el Presidente Chávez cuenta con el 45,9% de la intención de voto y Henrique Capriles tiene el 45,8% de la intención de voto. Aclaró que “la diferencia es de 0,1% y eso, si somos 19 millones de electores, se traduce en 14 millones de persona, contando con que asistan a votar 70% de los electores”.

Dijo que “desde el mes de diciembre la candidatura del presidente Chávez dejó de recuperarse”. Añadió que “la oposición ha ido creciendo poco a poco en los últimos meses”. Atribuyendo este hecho a los resultados de las primarias. “Es absurdo señalar que la oposición va obtener dos millones de votos menos que en otras contiendas, cuando ahora tiene un candidato con rostro”.

Cabrera habló de la “guerra de encuestas” , señalando que “esta es una estrategia que se ha utilizado durante muchos años en muchos países del mundo, no es nada nuevo . Sin embargo, lo usual es que den al final, en los últimos meses de la contienda electoral, se usa como elemento para motivar a los electores y partidarios de un grupo y para detener la movilización de los partidarios del grupo adverso”.

Consideró que si las encuestas se hacen en comunidades pequeñas se favorecerá a Chávez, si se hace en poblados más grandes se favorecerá a Capriles. En su opinión, el candidato que logre capitalizar los 8 ó 9% de indecisos, tendrá mayores posibilidades de ganar los comicios. “El ganador de las elecciones no tendrá una ventaja mayor a 6%”.

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