Hazte premium Hazte premium

Oficiales turcos, acusados de «abuso sexual» por enseñar inglés con «Juego de Tronos»

Uno de los soldados que asistían a las clases denunció el uso de la serie por «insultar a Turquía» y «distraer y debilitar las emociones patrióticas de sus reclutas»

Oficiales turcos, acusados de «abuso sexual» por enseñar inglés con «Juego de Tronos» abc

Daniel Iriarte

¿Mejor «Winter is coming» que «My taylor is rich»? Así lo creyeron los responsables de enseñar inglés a los reclutas de la Academia Militar de Maltepe, en Izmir, que utilizaron la serie «Juego de Tronos» –a la que pertenece el primer lema- como refuerzo en las clases. Pero ahora, nueve de ellos se enfrentan a una posible pena de cárcel por « abuso sexual » e « insultar a Turquía ».

Las clases de inglés son una parte importante de la formación que se imparte a los reclutas durante el servicio militar en Turquía, donde es obligatorio. Por ello, los oficiales encargados de la instrucción pensaron que a los estudiantes, la mayoría de entre 16 y 19 años de edad, les resultaría más entretenido aprender viendo la popular serie. Pero el escándalo saltó cuando uno de los soldados denunció la situación mediante una carta anónima al administrador de la academia.

Aparentemente, no sólo el contenido sexual de la serie («corrupto y pervertido», según el denunciante) le resultaba ofensivo, sino también la descripción del pueblo turco « como una tribu de bárbaros degenerados ».

La segunda parte de la denuncia resulta algo desconcertante, puesto que todos los reinos y estados que aparecen en la serie son imaginarios, creados por el escritor de fantasía George R. R. Martin. Sin embargo, las autoridades militares se tomaron la denuncia en serio, y han designado una comisión dedicada a estudiar la serie.

Sus conclusiones dan la razón al estudiante: la serie contiene «elementos pornográficos» y «formas pervertidas y violentas de contacto sexual», y «anima al consumo de alcohol». «El programa podría dañar la evolución individual de un modo extremadamente difícil de cambiar en el futuro», dice su informe.

La comisión, además, considera que el retrato de la tribu Dothraki, un clan nómada de la serie, es un insulto velado al pueblo turco . «Nuestra nación es mostrada como bárbaros con creencias religiosas y costumbres pervertidas», aseguran los oficiales. «Aunque no se dice de forma directa, es fácilmente comprendido por la audiencia», indican. Su colofón: «El visionado de este programa puede distraer a los estudiantes de sus obligaciones , y debilitar las emociones patrióticas ».

En un primer momento, los cargos fueron rechazados por la fiscalía militar, alegando que la serie es emitida en Turquía para mayores de 13 años. Sin embargo, una segunda carta anónima volvió a desatar la polémica y ha terminado provocando la intervención del Ministro de Defensa, que ha vuelto a restablecer las acusaciones contra los nueve oficiales responsables de la iniciativa. Entre ellas, « abuso sexual » e « insultar la esencia de la nación turca », un delito tipificado en el artículo 301 del Código Penal turco. El proceso judicial militar sigue en marcha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación