Música

Dudamel: «Beethoven está en el espíritu de la Orquesta Simón Bolivar»

Día 04/07/2012 - 10.19h

El director de orquesta y la agrupación venzola, que acaban de actuar en España, continúan con la grabación de la sinfonías del compositor alemán. Ahora presentan la «Heroica»

BELÉN DÍAZ
Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu, el pasado domingo en la casa del embajador de Venezuela en Madrid

Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 1981) es una estrella, y cada nuevo proyecto que aborda se convierte en foco de interés. Acaba de participar en los Proms de Londres donde se le ha dispensado el mayor lanzamiento de marketing que existido jamás en la música clásica. Allí, en el Southbank, ha ofrecido un concierto, al frente de la Orquesta Simón Bolivar, que ha podido ser visto por streaming, de manera gratuita, a través del periódico «The Guardian». Y es que la Orquesta Simón Bolivar (ya ha perdido su calificación de juvenil) es el ejemplo del «milagro» logrado por José Antonio Abreu (Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008): acercar la música a más de 250.000 jóvenes venezolanos, convirtiéndola en un poderoso instrumento que combate la exclusión social.

La formación, fruto del «Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela», fundado hace 37 años, acaba de cerrar su gira europea con sendos conciertos en Barcelona y Madrid, donde ofrecierón la Tercera sinfonía «Heroica» de Beethoven, que acaba grabar con DG, disco que incorpora también dos oberturas del compositor alemán: «Egmont», inspirada por la obra de Goethe, y la del ballet «Las criaturas de Prometeo».

«Forma parte del ciclo Beethoven que comenzamos con la Quinta, y que fue la primera grabación de la Orquesta Simón Bolivar», explicó Gustavo Dudamel a ABC durante una recepción ofrecida por el embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez Herrera, al director de orquesta, al maestro Abreu, y en la que participaron también algunos de los músicos de la agrupación.

«Siempre es un reto enorme Beethoven —continúa—, porque es uno de los compositores más interpretado y del que se han ofrecido interpretaciones históricas y legendarias, sobre todo para nosotros que somos una joven orquesta. Aunque ya no llevemos ese término en el nombre, seguimos teniendo ese espirítu que está implícito en la música de Beethoven. Toda su música tiene una gran carga humanística, pero sobre todo la “Heróica” que es un homenaje al hombre».

Para el director venezolano, el compositor alemán tiene un significado muy especial «pues la Quinta Sinfonía fue la primera grabación que me regalaron —recuerda—. Beethoven para cualquier músico es más que una referencia, es parte vital de la carrera de un músico. Fue un artista y un compositor que revolucionó la historia de la música».

—¿Cuál es su próxima parada en la grabación de la integral?

—Creo que la Sexta sinfónia , la «Pastoral». Es un ciclo que esperamos culminar en 2014 con la Novena. Pero vamos bien. La orquesta ha evolucionado mucho desde la primera grabación a esta. Ha crecido el nivel interpretativo de la orquesta, la profundidad conceptual. Es una evolución colectiva y no personal. Hemos crecido tratando de buscar una identidad propia con Beethoven, que como he dicho es muy difícl porque existen ya patrones de cómo hacerlo.

—¿Qué aporta la Simón Bolivar a la música de Beethoven?

—La gente siempre habla de que en ella hay una energía muy especial, en la forna de tocar, en la cohesión espiritual. Ahí hay realmente una coherencia espiritual única, y es donde reside esa energía especial.

Gustavo Dudamel además de director titular de la agrupación venezolana, lo es de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo,con la que concluye su compromiso como titular este año pero seguirá vinculado a ella como Director Honorífico. Con la formación sueca visitó este mismo ciclo hace tres meses ofreciendo un concierto en el que no se le movió un solo rizo —a diferencia de lo que suele suceder cuando se sube al podio de la Simón Bolivar—.

—¿Cómo se lleva eso de dirigir a tres formaciones con un temperamento tan diferente?

—Ahorita casi no me muevo (se ríe). Son tres familias con tres culturas muy distintas pero al final el lenguaje universal de la música las une. Ahora acabamos de hacer un ciclo Mahler con la Filarmónica de Los Ángeles (grabación que ha ganado un Grammy), en Los Ángeles y Caracas, y las dos tocaron juntas y eran una sola orquesta. Con Gotemburgo sucedió lo mismo hace dos años, junto a la Bolívar hicimos «La consagración de la primavera» de Stravinski, y era una sola. Son orquestas hermanas por la misma razón, hacer música.

¿Sustituir a Rattle? «Ya veremos...»

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.