Cultural

Cultural / cómic

«Speak Low»: la vuelta al cómic de Montesol

Día 04/07/2012 - 17.20h
Temas relacionados

Javier Montesol, uno de los clásicos del cómic español, regresa a las viñetas tras veinte años de ausencia con la catártica «Speak Low» (Sins Entido)

«Speak Low»: la vuelta al cómic de Montesol
Viñeta que muestra el estilo a la vez sencillo e intenso de «Speak Low», de Javier Montesol

Más que una novela gráfica, Speak Low es un retorno, un acto de fe, un volver a creer en el cómic. Montesol (Francisco Javier Ballester Guillén, Barcelona, 1952) fue uno de los pioneros del tebeo underground en España, uno de los que dieron vida a revistas como El Rrollo Enmascarado, El Víbora o Makoki. Sin embargo, hacía ya veinte años que no se lanzaba a las viñetas, dedicando en cambio toda su producción a la pintura y a la ilustración.

Pero una serie de hechos traumáticos en su vidale llevaron a buscar una catarsis que no encontraba en los lienzos, sino que necesitaba de la narración para cumplirse. Y de ahí surgió Speak Low, una historia en gran parte de ficción, pero permeada en todas sus páginas por un sufrimiento real.

La expresividad del «underground»

El cómic gira en torno a la figura de un hombre cuyo hijo ha fallecido en un absurdo incidente. Pero el relato de esas vidas rotas –la que ha terminado y la que no es capaz de seguir adelante– se entremezcla con otros males hasta el punto de que esta novela gráfica estuvo a un paso de titularse –cuenta Montesol– Dolor. El fantasma de la Guerra Civil sigue presente, dolor heredado de los padres. Y también hay una melancolía más suave pero que el autor (enamorado del cine de Jacques Demy, de la música de Michel Legrand y del cómic francés) siente muy cerca: la de una generación que vivió el auge de la cultura anglosajona y aún añora a Francia como símbolo de la modernidad.

Igual de importante es la forma en que se expresa todo esto. En Speak Low se ven aún las raíces comiqueras de Montesol, la expresividad del underground. Pero también está presente la experiencia pictórica que se plasma en las grandes ilustraciones a página que puntúan la narración como grabados. Ambas influencias se unen y subliman; y el resultado es un estilo a la vez intenso y descarnado, duro y sencillo, que recuerda en algo a autores italianos contemporáneos como Gipi o Andrea Bruno.

Puro cómic

Y en perfecta compenetración con las imágenes se sitúa la narración: a veces las palabras desaparecen para dejar hablar a las viñetas; otras, el dibujo baila al ritmo que le marca el texto; y en la mayoría de ocasiones, armonizan de forma inseparable. En definitiva, puro cómic, del que no es ni novela con ilustraciones ni abstracción sin narración, sino un arte único.

Y finalmente la catarsis que pretendía Montesol con esta obra parece haberse cumplido. La historia acabó haciendo que el autor desechase el final duro y desesperanzado que tenía en mente y lo reemplazara por uno mucho más luminoso, con la vida despertando de nuevo, a pesar de todo. Y el título pasó del Dolor previsto a este Speak Low, sacado de un tema de Kurt Weill con letra de Ogden Nash. Canción cargada de melancolía y fragilidad, que habla del inexorable paso del tiempo, pero que también nos dice que continuará habiendo momentos de felicidad. Y por ellos seguiremos viviendo.

«Speak Low»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.