Ciencia

Ciencia

La mosca más pequeña del mundo, de 0,4 milímetros, es una «decapitadora» de hormigas

Compartir

La Euryplatea nanaknihali pertenece a la familia de las Phoridae, y ha sido descubierta en Tailandia

Día 02/07/2012 - 21.28h
La mosca más pequeña del mundo, de 0,4 milímetros, es una «decapitadora» de hormigas
INNA-MARIE STRAZHNIK
Esta mosca, la más pequeña del mundo, se ha encontrado en Tailandia

Los científicos han descubierto una nueva especie de mosca fóridas de Tailandia, la Euryplatea nanaknihali. Es la más pequeña del mundo, tan sólo mide 0,40 milímetros de longitud. Es decir, 15 veces más diminuta que una mosca doméstica y cinco veces más que una mosca de la fruta.

Además esta pequeña mosca es la primera de su género descubierta en Asia, y pertenece a la familia Phoridae, que se la conocen por «decapitar» a las hormigas.

Algunas especies de las Phoridae ponen sus huevos en los cuerpos de las hormigas, y las larvas se alimentan en la cabeza causando al final la decapitación. De hecho, algunas de estas moscas decapitadoras se están utilizando para tratar de controlar a las hormigas de fuego en el sur de los Estados Unidos.

Esta nueva especie de mosca se describe en la edición de julio de la revista Anales de la Sociedad Entomológica de América.

«Estas moscas pueden decapitar a algunas de las hormigas más pequeñas del mundo, que tienen cabezas de 0,5 milímetros. Aunque esto todavía no se ha observado, es muy probable debido a que el único pariente conocido de la mosca, Euryplatea eidmanni, es conocido por actuar como parásitos de las hormigas en Guinea Ecuatorial», explicó el autor del artículo, el Dr. Brian Brown, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.

«Siempre se había asumido que, las especies más pequeñas de hormigas estaban libres de cometer ataques, ya que sería físicamente imposible para las moscas que miden 1-3 milímetros de longitud que se desarrollan en sus cabezas relativamente pequeñas», comentó. «Sin embargo, se muestra que incluso las hormigas más pequeñas se acogen al parasitismo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.