proyecto «melonimics»

Descifran el genoma del melón

Por primera vez, una iniciativa española público-privada obtiene el genoma completo de una especie superior de plantas

Descifran el genoma del melón ANA PÉREZ HERRERA

Por iniciativa de la fundación Genoma España y el apoyo de nueve centros de investigación y cinco empresas distribuidas por toda España, se ha desarrollado el proyecto « Melonimics », que ha arrojado importantes datos sobre el melón, fruta de la que España es el primer exportador del mundo .

Los resultados muestran que el melón tiene un genoma de 27.427 genes y 450 millones pares de bases . La secuenciación del genoma podría traducirse en un impacto económico al mejorar este tipo de cultivo: por ejemplo, se han identificado 411 genes que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades. De hecho, el denominado virus del mosaico del pepino o los hongos afectan a esta fruta causando pérdidas económicas.

Otros aspectos de interés son los relacionados con la maduración del melón, a través de la que se definen características como el gusto y el aroma. Se han identificado 26 genes relacionados con la acumulación de carotenos (que le da el color a la pulpa) y 63 con la acumulación de azúcar (que le da el sabor) de los que 21 no estaban descritos anteriormente.

«El conocimiento del genoma y de los genes relacionados con características de interés agronómico permitirán avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a plagas y con mejor calidad organoléptica», ha señalado Jordi García Mas, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) líder del proyecto junto con Pere Puigdomènech, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Han desarrollado su trabajo en el Centro de Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG) y han contado además con una colaboración del grupo dirigido por Roderic Guigó, del Centro de Regulación Genómica .

El estudio completo ha sido publicado en la revista « Proceedings of the National Academy of Sciences » (PNAS).