Hazte premium Hazte premium

Diez «mandamientos» para no volver enfermo de las vacaciones

Cada verano son más españoles los que aprovechan sus vacaciones para viajar a destinos exóticos. Pero cuidado. Es fundamental prevenir si no quiere traerse de recuerdo una enfermedad tropical

Diez «mandamientos» para no volver enfermo de las vacaciones SEIMC

rubén cañizares

Julio ya está aquí y eso quiere decir que durante los próximos dos meses serán millones de españoles los que disfruten de sus vacaciones. Entre ellos, cada año, aumenta considerablemente el número de turistas que se aventuran a disfrutar de un periodo estival en un país exótico . Una buena elección que no siempre sale bien. El motivo no es otro que la mala planificación del mismo, ya que en bastantes ocasiones no se toman las medidas sanitarias oportunas para evitar contraer alguna enfermedad tropical que, incluso, puede llegar a provocar hasta la muerte. Ya se sabe, prevenir es curar .

El paludismo, la fiebre amarilla y la hepatitis son enfermedades frecuentes en los países tropicales

«América del Sur (Brasil, Colombia, Ecuador…); Centroamérica (Costa Rica…); el continente africano (Kenia, Tanzania o Mozambique); y el sudeste asiático (India) son los destinos con mayor riesgo sanitario por lo que debes tener mucha cautela. El paludismo o la malaria, el denge, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea, la hepatitis, la poliomelitis y la diarrea del viajero son las enfermedades más frecuentes de esas zonas. Y si no quieres llevarte un buen susto, debes seguir a raja tabla unas medidas de prevención obligatorias si viajas a alguno de estos lugares».

Así de rotundo se muestra el doctor Sabino Puente, jefe de la Unidad del Viajero y de Enfermedades Tropicales del Hospital Carlos III de Madrid . Su dilatada experiencia le ha enseñado a no tomarse a broma un viaje a estas zonas exóticas, por mucho que el ansia de vacaciones no te permita abrir los ojos. La salud también viaja . Por eso, en abc.es les recetamos el decálogo necesario para evitar contagiarse de una enfermedad tropical:

1.- Visitar al médico

Lo primero de todo es concertar una cita, con al menos dos meses de antelación a la salida del viaje, con una Unidad del Viajero de cualquier centro sanitario. Allí le informarán al detalle de los pasos a seguir según el destino elegido y le darán una serie de recomendaciones médicas y sanitarias para evitar disgustos serios.

2.- Vacunarse

Seguramente, deba recibir alguna o varias vacunas (obligatorio en las poblaciones de riesgo: niños, ancianos y embarazadas). Éstas, se administran, como mínimo, con un mes de antelación . Este requisito se debe a que algunas vacunas necesitan un tiempo para que el organismo genere los anticuerpos necesarios y porque, además, requieren una segunda y hasta tercera dosis. Además, debe saber que en muchos países es imprescindible estar vacunado para poder entrar.

3.- Medicarse

Tome meticulosamente la profilaxis recetada hasta incluso durante el propio viaje para evitar que la picadura de algún insecto pueda transmitirle alguna enfermedad tropical .

4.- Contratar un seguro médico

Es muy recomendable informarse de si al país que viaja tiene cobertura sanitaria con España mediante algún tipo de acuerdo de atención médica con los ciudadanos españoles. Eso sí, lo tenga o no, es fundamental contratar un seguro médico de viaje y, a poder ser, que incluya repatriación.

5.- Comer caliente

Coma alimentos calientes y, si es posible, que estén recién cocinados. Los alimentos fríos pueden contener un alto número de bacterias, por eso se recomienda no tomar ni ensaladas ni verduras . También, se recomienda comer fruta pelada por uno mismo y evitar los alimentos crudos, especialmente el pescado y el marisco. Los mejores lugares para comer son las casas particulares. En los hoteles, es más probable «pillar» una diarrea del viajero.

6.- Beber agua embotellada y el hielo, prohibido

Beba líquidos embotellados, como agua, refrescos o cerveza que le ofrezcan garantías. Eso sí, nunca hay que tomar agua de una botella abierta ni ponerle hielo a las bebidas. Tampoco se debería beber leche sin pasteurizar . Además, lo mejor es lavarse los dientes con agua embotellada o hervida.

7.- Usar ropa ligera y de colores oscuros

En cuanto a la ropa lo más adecuado son los vestidos de fibras naturales. Por ejemplo, el algodón o el lino. Procure que la ropa no sea ajustada ni de colores oscuros. Use manga larga siempre que pueda. Además, es recomendable el uso de calzado cerrado para evitar picaduras y parásitos .

8.- Dormir dentro de telas mosquiteras

A la hora de dormir se aconseja conectar el aire acondicionado y dormir dentro de las telas mosquiteras de las camas para evitar las picaduras. Además, es muy bueno usar repelente de insectos para tu cuerpo.

9.- Cuidado con las relaciones sexuales

Esta precaución debería ser ley de vida, pero cuando viajas a países tropicales, más aún. Hay que extremar las medidas si mantienes una relación sexual. Las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) una sarna o unos simples hongos, nunca son plato de buen gusto.

10.- Control post-viaje

Cuando regrese del viaje, si tiene algún tipo de molestia como, sobre todo, fiebre es más que recomendable acudir al servicio de Urgencias de un Hospital para realizarse un chequeo médico y obtener un diagnóstico al momento. Es vital descartar enfermedades de gravedad como el paludismo, la más mortal de todas las enfermedades tropicales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación