Hazte premium Hazte premium

JULIO Y AGOSTO

Comienzan las vacaciones del Congreso

La Cámara celebrará dos plenos extraordinarios este mes de julio, que no es hábil según la Constitución

M. CALLEJA

Se acabó el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados . Los meses de julio y agosto son inhábiles para la actividad parlamentaria, según la Constitución, así que los debates y el trabajo en comisión se reducirán a la mínima expresión. Eso sí, sus señorías tienen dos plenos extraordinarios este mes de julio, incluido el del día 11 sobre los resultados de la cumbre europea.

El artículo 73 de la Constitución , por un motivo que cada vez se entiende menos, establece que las Cámaras de reúnen anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio. Es decir, hay tres meses al año que no son hábiles para la actividad parlamentaria: enero, julio y agosto. Son las conocidas como vacaciones parlamentarias.

Con la crisis económica arreciaron las críticas por unos parones en el Parlamento que nadie entendía. El anterior presidente del Congreso, José Bono, se comprometió a aumentar la actividad en los meses inhábiles, y todo quedó en la convocatoria de algún pleno extraordinario en esos periodos «vacacionales».

De momento, para este mes de julio la Mesa del Congreso y los portavoces han decidido convocar dos plenos extraordinarios. El trabajo en comisión prácticamente desaparece . Este martes se reunirá la Junta de Portavoces para acabar de cerrar el orden del día del próximo Pleno, el 11 de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación