Sociedad

Sociedad / A PARTIR DE AGOSTO

Sanidad publica la lista definitiva de fármacos excluidos de financiación

Figuran medicamentos de uso frecuente como Fortasec, Almax o Voltarén

Día 30/06/2012 - 19.02h

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web la lista de los 425 medicamentos que a partir de agosto dejarán de estar financiados con cargo al erario público. Entre los fármacos cuyo precio tendrá que abonar el paciente de forma íntegra figuran especialidades muy conocidas, como Fortasec, Almax, Voltarén o Inacid. En la relación publicada hay remedios contra el herpes, como Zovirax, y sustancias indicadas para combatir el catarro (Mucosan, Bisolmed o Romila).

Lea la lista completa aquí

Según la medida, los motivos para excluir los fármacos de la prestación farmacéutica son «la convivencia con un medicamento sin receta con la que comparte principio activo y dosis» y la «consideración del medicamento como publicitario en el entorno europeo», entre otros factores.

Según las estimaciones del departamento que dirige Ana Mato, la iniciativa supondrá un ahorro de 458 millones de euros y entrará en vigor en agosto, un mes después de su aprobación.

De acuerdo con las explicaciones de la ministra, los fármacos eliminados de la cartera básica de servicios sanitarios están indicados para «síntomas menores» y de «baja incidencia terapéutica».

Sin embargo, los sindicatos CC OO, UGT, CSI-F y Satse han arremetido contra la medida y han argumentado que en vez de suponer un ahorro para la sociedad, «generará más gasto». Las organizaciones de trabajadores no se creen las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y están persuadidas de que las grandes beneficiarias serán las compañías farmacéuticas. No en vano, la industria del sector ha mostrado su apoyo al Ejecutivo y defendido la exclusión de estos productos.

Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública la lista incorpora fármacos muy relevantes para el abordaje de ciertas enfermedades. Es el caso, por ejemplo, de la acetilcisteina, que se recetaba personas con fibrosis quística, fibrosis pulmonar o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). También se encuentra la codeína, un remedio eficaz para atajar la tos pero que también se emplea como tratamiento contra el dolor.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

Gorditos

El insultómetro está determinado sobre todo por la ideología

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.