Hazte premium Hazte premium

entrevista

Del Bosque: «Este equipo es el reflejo de la España ideal»

«Aquí no se nota que hay catalanes, vascos, madrileños...», afirma el técnico, que afronta hoy frente a Italia su segunda final como seleccionador

Del Bosque: «Este equipo es el reflejo de la España ideal» efe

josé manuel cuellar

El hombre tranquilo desgrana las últimas horas con serenidad. Intenta solventar los compromisos que puede para ser justo con todos y, mientras, reflexiona. Del Bosque tiene una última cita con la historia: la conquista del famoso trébol (Eurocopa, Mundial, Eurocopa) jamás logrado por nadie. Está en el último peldaño hacia la gloria, pero mantiene la mirada limpia y el horizonte esperanzador.

-Se enfrenta al gran reto nunca conseguido por otra selección.

-Sí, pero no pensamos en eso, sino en la actualidad. Estamos jugando una Eurocopa a la que llegamos en un buen momento del fútbol español y lo queremos aprovechar. Me imagino que los italianos tienen la misma pretensión. Hace seis años fueron campeones del mundo y ahora tienen la oportunidad de ganar este torneo. Nosotros, además, somos los defensores del título.

-Empezamos y acabamos nuestro viaje con los italianos. ¿Ha cambiado algo en el transcurso del torneo?

-Lo que quiero constatar es que ambos equipos se han merecido llegar a la final. Además, hemos recorrido un camino casi paralelo. Ellos en cuartos pasaron por penaltis y nosotros lo hemos hecho en semifinales. Ellos, partiendo del mismo grupo, eliminaron a Inglaterra y Alemania, y nosotros a Francia y Portugal. Dos vidas paralelas con méritos de ambos equipos.

-Nadie esperaba que Italia llegara tan lejos después de los problemas con los que llegó a la Eurocopa.

-Tienen mucho oficio, desde la base de Pirlo, De Rossi, Cassano y Balotelli han ido creciendo. Es un grupo de jugadores bien conjuntado, un equipo más que una selección y ha ido evolucionando hasta llegar a la final en su mejor momento. En la semifinal vencieron a Alemania con todo merecimiento.

«Tenemos que aprovechar que estos jugadores son un modelo para los jóvenes»

-Lo que sorprende es que, tal y como se vio ante España, han cambiado su estilo, ya no son tan defensivos.

-Pienso que el estilo lo marcan los jugadores. Tienen a Pirlo como eje y así es difícil que jueguen a encerrarse. Poseen el juego corto mezclado con el largo y de esa manera te rompen toda una línea. Son capaces de pegar desde atrás un pelotazo largo que se convierte en peligroso. Además salen con dos referencias como Cassano y Balotelli, que están jugando muy bien.

-Hablemos de sus tres figuras principales, por ejemplo, Balotelli... capaz de lo mejor y de lo peor.

-Es un tipo peculiar. No le conozco personalmente, pero en lo futbolístico tiene unas grandes condiciones, es completísimo: rápido, le pega bien a la pelota, sabe regatear, va bien de cabeza. Le adornan todas las cualidades que puede tener un delantero.

-Otro similar es Cassano.

-Es muy buen jugador. Toni Grande, que le conoce bien porque compartió vestuario con él en la época de Capello, siempre me ha hablado muy bien de él. Dice que es un jugador extraordinario.

-Y Pirlo.

-Un símbolo para la selección, incluso ha aportado a la Juve ese sello de identidad que lleva a todos los equipos.

-En el primer partido, usted dijo que salió con Cesc para tapar la salida de De Rossi, pero ahora De Rossi juega en el medio campo.

-Creo que no van a cambiar nada de lo que están haciendo últimamente. Chiellini va a jugar como central-lateral izquierdo, protegiendo esa zona, con los dos defensas de la Juve en el centro, y la duda es si va a jugar Balzaretti o Maggio. Me parece que Balzaretti es mejor defensivamente y Maggio mejor en la ofensiva.

-¿Y España?

-No vamos a cambiar mucho. Tenemos un equipo muy estable. Vamos a ver lo que es lo mejor.

-El España-Portugal tuvo récord de audiencia. Parece que hay hambre de fútbol o quizás es que la situación social es muy peculiar y así lo requiere.

-Este grupo disfruta de una corriente de simpatía grande en la sociedad española. Hay mucha gente alejada del fútbol, que no quiere saber nada de este deporte y, sin embargo, cuando te ve por la calle te dice: «Mire, a mí no me gusta nada el fútbol, pero ustedes me caen bien». Tenemos que aprovechar eso, que estos chicos son modelos para los chavales jóvenes y deben ser ejemplares. Lo que pasa es que ya sabemos que dicha ejemplaridad va relacionada con el triunfo. Cuando se pierde... Y en esa disyuntiva estamos. Lo que queremos es que estos chicos tengan un buen comportamiento. Y si ganamos, pues estupendo; y si perdemos que sepan que esto es deporte y que también hay que saber perder.

«Tienen a Pirlo y así es difícil que se encierren. Cassano y Balotelli están perfectos»

-Además, parece que la sociedad necesita algo positivo tal y como están las cosas.

-Sí, es cierto. En este caso España es un país paralelo a Italia, que también necesita triunfos. Este es un país que ha crecido rápidamente, es moderno y ha avanzado mucho. En deporte, afortunadamente, estamos en primer nivel. Y eso es un síntoma buenísimo de esta sociedad.

-Y a pesar de todo, surgen críticas internas. No es entendible.

-Es imposible evitar eso. Esta clase de torneos focaliza mucho la atención de todo el mundo y es normal. No hay ni un solo seleccionador que se libre de estas críticas, ni uno, ni siquiera el que gana. Existen factores que determinan esto. Por ejemplo, tenemos ese Madrid-Barcelona que nos acompaña de por vida. Los que asocian nuestro juego al del Barcelona molestan a los madridistas forofos, y si se dice al revés se disgustan los barcelonistas acérrimos. Y no hay posibilidad de cambiarlos. Esa es una batalla perdida. Ante eso, lo que hace falta es que en nuestro grupo haya una buena convivencia, que es de lo que se trata. De cualquier forma, tiene mal pronóstico eso de intentar convencer a la gente.

-Y lo del 9.

-Esa es otra. Si jugamos con 9 o sin 9. Si es de Bilbao, de Sevilla, del Atlético de Madrid, si es de no sé qué. Es otra batalla perdida. Solo nos salvan los resultados, y a veces ni eso.

-Y fuera dicen que aburren. Somos una especie fallida.

-Es nuestro juego. Hay muchos momentos del partido que estamos tocando y tocando, que parece que no tenemos otras miras que tener la posesión del balón, pero es falso, lo que estamos haciendo es buscar, buscar y seguir buscando porque siempre queremos que aparezca alguien para hacer una acción definitiva. Y a veces la hemos encontrado. Por ejemplo, tengo una imagen de Silva apareciendo de repente mientras estábamos tocando, Xabi Alonso le ve, le da un pase, Silva se va hacia la frontal, tiene posición de tiro (se emociona Vicente al narrar la imagen como un locutor cualquiera)... Eso es lo que queremos. No pretendemos tener la pelota por tenerla, pero sí es verdad que nos sentimos cómodos haciendo eso y no voy a ir en contra de ese estilo que, además, nos ha dado todo. Llevo toda la vida oyendo que España no tiene estilo... y cuando tenemos uno despotricamos.

-Hacemos un fútbol ofensivo, pero es que tampoco nos marcan goles. Solo el de Di Natale ante Italia.

-Nuestra intención no es que la gente nos mire como un equipo defensivo, si bien es cierto que hemos dado muy pocas opciones. Casillas ha hecho paradas de mucho mérito, pero no ha sido un agobio y defensivamente hemos encontrado una pareja Piqué-Sergio que puede durar muchos años si son chicos majos, a un Arbeloa que es muy cumplidor y a un Jordi Alba que ha sido una aparición fantástica después del recordado Capdevila en un puesto de difícil sustituto.

-También dicen que no tenemos gol.

-Ya. He estado viendo el España-Italia de la fase de grupos para ver si estaba de espaldas a la realidad. Si hay tanta gente que dice que nos falta no sé qué y que nos falta no sé cuantos... El caso es que Iniesta tiró tres o cuatro veces, Silva tuvo sus opciones, Cesc también, Xavi disparó desde fuera del área, también Jesús Navas... En fin, creo que tuvimos oportunidades, pero queda la imagen de que Italia fue muy superior en la primera parte y que nosotros nada, pero es mentira, absolutamente mentira. Es verdad que ellos también las tuvieron, pero nosotros no estuvimos romos en ataque.

-Y hablando del «biscotto», ¿se ha arrepentido de no haberlo hecho?

-Justo lo contrario, estoy muy contento de que hayan salido así las cosas. Y algo más: creo que no se le ha dado el valor deportivo al gesto de croatas y españoles. Estamos en una sociedad que necesita de esos ejemplos, pero ha sido poco reconocido. Estábamos con la ironía esa del 2-2, que es una gracia maligna, malísima para el fútbol, pero afortunadamente se desarrollaron las cosas como tenía que ser. Si es que no había otra. Si en un escaparate como una Eurocopa, con todo el mundo mirando, caemos en la tentación de hacer un apaño habría sido algo que hubiera quedado grabado para toda la vida. No tenía que quedar ni una sombra de duda.

-Ahora dicen los políticos que sí van a venir a la final, obviando el boicot.

-Es imposible separar el mundo del fútbol de la política, porque todo tiene su trascendencia, mucho más cuando estamos representando a nuestro país. Es lógico que esto sea así. Lo que deseo es que todo transcurra por los cauces normales. Ucrania tiene sus problemas, pero a mí me gustaría que tuviera la ayuda de la UE. En fin, estoy a favor de las buenas relaciones entre naciones. Aunque sería deseable que no se mezclara tanto el deporte con la política.

-Hablemos del cansancio. Algunos jugadores parece que han llegado muy justos después de afrontar una temporada muy dura.

-Todos, posiblemente también los italianos, están deseando coger las vacaciones cuanto antes. Son muchos partidos, una competición muy intensa, el desgaste psíquico es muy grande y eso que hemos tenido la suerte de tener un clima benigno para poder entrenar. Si aquí hubierámos padecido todos los días un calor sofocante habría sido malísimo, sobre todo para la cabeza, que estaría más en la playa que en el terreno de juego. El comportamiento de los jugadores ha sido fanstástico.

-Se explayó poco sobre el penalti de Sergio Ramos.

-Nos sorprendió a todos, y cuando digo a todos es rigurosamente así. Es verdad que el portero se estaba tirando muy rápido para los lados. Era una solución, pero había que echarle muchos redaños. De cualquier forma he de decir que todos fueron muy valientes en esos momentos. Y los que se ofrecieron, que se ofrecieron casi todos, mostraron su arrojo porque, al final, esos penaltis no tienen valor. Si los metes no pasa nada, pero si los fallas ya tienes un problema serio y queda un recuerdo negativo.

-Hablando de penaltis, ¿el portero nuestro es buenecillo o me lo parece a mí?

-Joer que si es bueno... eres un cachondo. El nuestro es buenísimo pero, más allá de eso, tenemos otros dos excelentes guardametas. Y si tuviéramos que focalizar en la portería de este vestuario, ellos se llevarían el premio porque han sido estupendos.

-Se lo digo porque se habla de Iniesta y Pirlo como los mejores jugadores de esta Eurocopa, pero, francamente, a mí me parece que lo de Íker Casillas no es normal.

-Es muy difícil comparar a un portero con un centrocampista o un delantero. Al final siempre salen ganando los goleadores. Soy un descreído de esos asuntos.

-Y la última, en esta selección conviven muchas regiones, muchas comunidades, y no sé si en realidad estamos ante la España ideal.

-Pues yo creo que sí, que es casi una España ideal. Aquí no se nota si hay catalanes, vascos, madrileños... o de cualquier otra comunidad. De verdad que no se nota nada. Si es que, además, ninguno elegimos dónde nacemos. Si pudiéramos elegir... pero no es así. Pienso que no hay fronteras. Por mucho que haya gente que las quiera poner, afortunadamente cada día hay menos. Vamos a ver si poco a poco España va a mejor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación