Hazte premium Hazte premium

Talleres culturales de verano para niños

Experimentación artística, creación literaria, cine, fotografía, circo, magia... harán volar la imaginación de los chavales durantes estas vacaciones

Talleres culturales de verano para niños

celia fraile

El tiempo libre del que merecidamente disfrutan los niños pueden convertirse en un enemigo de su imaginación. La tele o los videojuegos planean sobre sus cabezas peligrosamente. Para combatirlos, talleres culturales de verano a su medida.

Talleres de arte y teatro de la Fundación Carlos de Amberes

«¿Y si al levantarte una mañana encontrases el mundo del revés? …Un mundo en el que el cielo es verde y la hierba azul. …Caperucita es el lobo; el lobo… ¡un aprendiz de mago!». Así de sugerentes se presentan los talleres de verano de la Fundación Carlos de Amberes, que se agrupan bajo el nombre de «Ilustrando disparates» . Para esta temporada, estos cursos semanales proponen a los pequeños una alocada interpretación de las ilustraciones de la editorial Mediavaca.

Los niños imaginarán y crearán a lo largo de la semana, a través de actividades de artes plásticas y escénicas, una representación –realizando disfraces y decorados manualmente- y una exposición con sus propias creaciones, a las que los familiares que lo deseen podrán asistir en el auditorio y salas de exposiciones de la Fundación.

También han preparado una serie de actividades complementarias, como las visitas de un ilustrador de cómic y un especialista de doblaje y las excursiones al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y al Museo ABC de la Ilustración .

Talleres infantiles de la Biblioteca Nacional

El objetivo principal que persiguen estos talleres es la importancia y difusión de la lectura , a la vez que la participación y el juego como aprendizaje. Cada día se toma como leit-motiv un género literario que servirá como punto de partida para iniciar la jornada: poesía, teatro, cómic y narrativa. Y después de la teoría vendrá la práctica a través de diversos juegos y manualidades. Los chavales también conocerán a Góngora y a Lope de Vega , averiguarán qué es un incunable y quién escribió «Oliver Twist», tendrán proyección de películas , cuentacuentos y una fiesta para celebrar el Tricentenario de la Biblioteca Nacional .

Cursos para jóvenes de la Escuela Canaria de Creación Literaria

En la Escuela Canaria de Creación Literaria los jóvenes pueden elegir entre varios talleres:

- Creación literaria. Aprenden las principales técnicas para escribir desarrollando su capacidad creativa.

- Cine. Tras varias sesiones en las que repasarán el lenguaje audiovisual, la escritura del guión o cómo organizar un rodaje. Los chavales pondrán en práctica lo aprendido y llevarán a cabo el rodaje de un corto.

- Guión de videojuegos. Una introducción en la escritura de historias en videojuego, un formato que comienza a madurar y a convertirse en un nuevo arte.

- Fotografía: se dará un repaso a cuestiones como la toma, la iluminación, acercamiento al retoque digital o la fotografía portátil. Después, los alumnos realizarán una excursión fotográfica por La Laguna.

Campamento-taller de experimentación artística en la Fundación Lázaro Galdiano

Con «Para verte mejor» , los niños un podrán compartir, crear y discurrir sobre las artes en el Museo. Se trata de un taller de experimentación artística Para que tiene lugar en el Parque Florido del museo que se transforma en un lugar de creación para los más pequeños, acercándolos al arte de otros tiempos mediante la experimentación personal de técnicas y métodos artísticos . Cada día en una visita al museo se analizan distintos aspectos de la colección, como el retrato, el paisaje, el bodegón, el traje y los accesorios a través del tiempo...

Talleres de Verano en el Museo Guggenheim

El Guggenheim propone descubrir sorprendentes formas de mirar , observar el paisaje y acercarse a la naturaleza explorando la exposición «David Hockney: una visión más amplia» . La fotografía, la pintura, el dibujo o la expresión corporal, entre otras disciplinas, servirán para dar rienda suelta a la creatividad individual.

Campamentos del Circo Price

Los campamentos se dividen en dos grupos:

- De 5 a 7 años. Imparten el taller de circo . Se trata de una herramienta lúdico-pedagógica que potencia el descubrimiento de las capacidades individuales, fomentando la confianza y en el trabajo en grupo. Los niños pasean por el cable de equilibrio como un funambulista y jugarán con malabares al más difícil todavía.

También para ellos es el taller de títeres , que introduce en la técnica, teórica y estética del teatro, desarrollando la narrativa e incrementando la creatividad simbólica a través de los objetos.

Y, por último el taller de cine , en el que realizan pequeñas películas llenas de trucos cinematográficos y se inicia a los participantes en los misterios y la fantasía del cine animado, mediante la realización de un pequeño corto.

- De 8 a 15 años. Además del taller de circo y el de cine , los mayores se sumergirán en el mundo de la magia , descubriendo y creando los trucos más inverosímiles, siempre con el imprescindible toque de humor.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación