Internacional

Internacional

EE.UU. acusa a Hizbolá de tener vínculos con los narcos sudamericanos

El Departamento del Tesoro anuncia sanciones contra cinco libaneses, responsables de una red de lavado de dinero relacionada con el grupo chií armado

Día 29/06/2012 - 17.21h

Compartir

Estados Unidos ha lanzado una seria advertencia al grupo radical libanés Hizbolá, al que acusa de mantener vínculos con una red internacional de narcotráfico con ramificaciones en Sudamérica, Líbano y África occidental. El Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra cinco ciudadanos libaneses por blanqueo de dinero en Venezuela y Colombia para una red de narcotráfico relacionada con Hizbolá.

Ali Mohamed Saleh, que tiene la doble nacionalidad libanesa y colombiana, «ha dirigido y coordinado las actividades de Hizbolá en Colombia y ha sido una figura clave en el envío de dinero a ese grupo desde Colombia a través de Venezuela. Es un antiguo miembro de Hizbolá con conocimiento de sus operaciones debido a sus buenos contactos con autoridades del grupo chií en Líbano», señaló el Tesoro en un comunicado. Por su parte, Abas Husein Harb, Ali Husein Harb y Kasem Mohamad Saleh, los tres de nacionalidad libanesa y venezolana, y el libanés Ibrahim Chibli, fueron sancionados por blanquear millones de dólares para la red del capo Ayman Juma, alias «Junior».

Juma, quien ya fue sancionado por el Tesoro el año pasado, es acusado por el gobierno estadounidense de tráfico de drogas en Sudamérica, Oriente Medio, Europa y África así como de blanquear hasta 200 millones de dólares al mes para cárteles mexicanos y colombianos a través del defenestrado Banco Libanés-Canadiense. También se le acusa de financiar al Partido de Dios con sus actividades ilegales.

La red de Juma «es una sofisticada banda multinacional de lavado de dinero, que blanquea divisas procedentes del tráfico de drogas para el beneficio de criminales y el grupo terrorista Hizbolá», afirmó el secretario adjunto del Tesoro para el terrorismo, David Cohen. Bajo estas sanciones, el Tesoro puede congelar los activos que esas personas físicas o jurídicas puedan tener en Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos o empresas norteamericanas comerciar con ellos.

Desde que las primeras acusaciones contra Juma emergieron hace unos meses el líder de Hizbolá, Hassan Nasralá, ha negado tajantemente que su organización esté implicada en el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero de Sudamérica.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.