Hazte premium Hazte premium

PLENO EN LAS CORTES REGIONALES

Marín: «Ningún docente tendrá que cambiar de provincia»

Marín: «Ningún docente tendrá que cambiar de provincia» A. P. H.

EFE

El consejero de Educación, Marcial Marín, asumió ayer el compromiso de que, aunque se supriman plazas de profesor en los centros educativos, ningún funcionario docente tendrá que desplazarse fuera de su provincia.

Marín se pronunció así en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en un debate sobre educación en el que afirmó que el Gobierno regional trabaja por «salvar» la educación mientras el PSOE se ha esforzado en «hundirla».

Tras detallar los pagos que dejó pendientes el anterior Gobierno en materia educativa, Marín incluso planteó que, si hubiera vuelto a gobernar el PSOE, el curso 2011-2012 ni siquiera habría podido comenzar.

Marín esbozó algunas de las líneas que marcarán el curso 2012-13 y planteó que el aumento de las ratios de alumnos por clase sólo afectará al 15 por ciento de los centros, pues el resto, al estar en zonas rurales, no tiene alumnos suficientes.

Se trata, afirmó, de «medidas duras, pero reversibles», con las que se pretende «salvar el sistema» y que implican un gran esfuerzo de los docentes, a los que se intentará compensar.

Recordó Marín que se aumentará el número de horas lectivas que imparten los profesores, pero dejó claro que ningún funcionario docente se tendrá que desplazar a otra provincia porque su plaza haya sido suprimida.

En cuanto a los comedores, libros de texto y transporte escolar, el consejero afirmó que el Gobierno los garantiza para las enseñanzas obligatorias y, en todo caso, para las familias con menor nivel de rentas.

Por otra parte, recordó el consejero que el Gobierno anterior dejó sin pagar 85 millones de euros a la Universidad y el actual ya ha desembolsado 153 millones, 20 de ellos ayer mismo para pagar las nóminas de junio.

«Salvándolo de la quema»

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, respondió a los socialistas, a quienes «se les llena la boca diciendo que estamos cerrándolo todo», que «lo que estamos es salvándolo de la quema que ustedes dejaron». Así se pronunció Cospedal en el Pleno de las Cortes cuando se debatía sobre el plan de pago a proveedores de la Junta, donde aseguró que «hoy es un buen día para Castilla-La Mancha» porque «muchos» empresarios han sentido un «alivio» al cobrar las deudas que tenían pendientes.

Cospedal dijo a los socialistas que con ese modelo de gestión «tan alegre y tan social que tenían» de «yo lo pongo todo pero no pago nada, nos habían dejado siendo la comunidad autónoma que tenía el mayor déficit de toda España». «Que me digan que ustedes se endeudaron hasta la infinidad para pagar muchos servicios sociales. Si ya sabían que no los podían mantener es que nos estaban engañando a todos», declaró.

Cospedal se mostró convencida de que el PSOE, aunque «refunfuñe» y no se alegre demasiado de que al final hayan cobrado los acreedores y los proveedores de la Junta, «en el fondo» se alegra de que haya muchos empresarios que hoy puedan cobrar porque «les presumo buena fe».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación