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Prepara tu mejor Operación Salida en diez pasos básicos

Resolvemos con una serie de consejos tus dudas sobre qué debes comer y beber, cada cuánto parar, cómo evitar el mareo y cómo entretener a niños y mascotas. Además, te damos las claves de cuáles son las mejores horas y vías para lanzarte a la carretera

Prepara tu mejor Operación Salida en diez pasos básicos abc

érika MONTAÑÉS

Viajar es siempre una experiencia. Puede, no obstante, convertirse en una auténtica pesadilla si no planificas convenientemente el desplazamiento, el equipaje y las necesidades de tus acompañantes, por ejemplo. En días como este viernes 29 de junio, de inicio de la primera de una serie de Operaciones Salidas complicadas durante el estío, poner a punto el vehículo, organizar las maletas, la hora de salida y la ruta hacia tu destino, jerarquizar las prioridades de los niños o mascotas que trasladas y evitar las horas de peor climatología o los mayores atascos puede solucionarte el comienzo de tus esperadas vacaciones. A continuación, repasamos un decálogo básico y orientativo de preguntas y respuestas para lograr que tu viaje sea todo un éxito. Y a partir de ahí, ya queda en tus manos. 1-.Antes de ponerme al volante, ¿qué tengo que hacer?

-Una visita al taller para adelantarnos a cualquier avería o susto del coche no es mala opción antes de ponerse al volante. Al menos, en estos tiempos de crisis, es preciso revisar correctamente el vehículo, el estado de las ruedas y la limpieza idónea del habitáculo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre aconseja que en vías como la A-1, dirección Madrid hacia Burgos, que se encuentran en obras, hay que planificar la ruta buscando una vía alternativa o circunvalación que torpedee los dichosos atascos. Antes de ponerte al volante y evitar que tus planes se vayan al trate, es necesario informarse del estado de las carreteras -puedes hacerlo en ABC.es, en la página web o teléfonos de la DGT - y reorganizar el trayecto si se quieren evitar las temidas caravanas. Dese la Asociación Española de la Carretera, urgen a «evitar siempre las rutas más congestionadas habitualmente en estas operaciones y aquellas también en las que se producen más accidentes, que pueden coincidir a veces con las más rápidas para llegar a nuestro destino». «A priori» más rápidas.

2-. ¿Cuáles son las peores vías para viajar estos días?

-A partir de este viernes, la DGT tiene la previsión de que se produzca «un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española» siendo especialmente conflictivo este primer fin de semana del mes de julio con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.

Las carreteras por Comunidades Autónomas afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta primera Operación Salida (entre este viernes y el domingo 1 de julio) serán las siguientes:

ANDALUCÍA:

Carreteras: AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92.

ARAGÓN:

Carreteras: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

ASTURIAS:

Carreteras: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.

CANTABRIA:

Carreteras: AP-67, A-67, A-8, N-611 y N-623.

CASTILLA-LA MANCHA:

Carreteras: AP-36, AP-41, A-3, A-30, A-31, A-4, A-40, A-41, A-42 y A-5.

CASTILLA y LEÓN:

Carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Carreteras: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.

EXTREMADURA:

Carreteras: A-5, A-66 y N-630.

GALICIA:

Carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.

MADRID:

Carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-40,R-2, R-3, R-4 y R-5.

MURCIA:

Carreteras: A-7, A-30, A-91 y N-332.

NAVARRA:

Carreteras: AP-68, A-12, A-15, A-1, N-121-A y N-240.

LA RIOJA:

Carreteras: AP-68, N-111 y N-232.

Conocer qué tiempo nos va a hacer no es menos importante, porque la posibilidad de lluvias o la intensidad del sol condicionará en buena medida las condiciones de circulación por carretera.

3-. ¿Cuáles son las mejores y peores horas para viajar?

Entre las 14.00 y las 18.00 horas de días como este 29 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no ponerte en camino debido a la conjunción de dos factores: el calor y las retenciones , máxime a la salida de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y en direcciones como la A-3 en sentido Valencia, la A-1 y la A-6 , que se colapsan en un viernes habitual y cuyo tráfico se llega a triplicar si se suman los viajeros en Operación Salida. Los días de retorno, como los domingos 1, 15 y 29 de julio, hay que escalonar la vuelta, y también tratar de esquivar las horas donde el calor golpea con más virulencia.

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En el caso de esta primera Operación Salida, la DGT calcula que las grandes retenciones van a tener lugar a la salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándoses a medida que avanza la tarde del viernes 29 para ya a última hora de la tarde-noche situarlas en las zonas de destino. Serán conflictivas por la tarde las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa. El viernes, hay que evitar viajar entre las 15 y 24 horas.

El sábado 30 de junio, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a la costa y el litoral, con intensidades elevadas de circulación y atascos, para ya a última hora de la mañana situar la mayor intensidad de tráfico en las zonas de destino. El sábado, hay que viajar en un horario distinto al periodo de entre las 8 y las 15 horas .

Por último, el domingo 1 de julio serán conflictivas por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, para ya por la tarde comenzar el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en las principales arterias del país, especialmente también las de regreso desde las zonas de playas y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos. En este día hay que evitar el horario de las 18.00 horas hasta la medianoche .

Evita salir el viernes desde las 15.00, así como volver el domingo desde las 18.00 horas

Por norma general, iniciar el viaje en un día laborable es siempre mejor opción que hacerlo un festivo , así como hacerlo coincidir con un día que no sea ni principios ni finales de mes, como es lógico, en aras de encontrarse con una mayor fluidez de tráfico. Aun con todo, no depender del reloj ni obsesionarse con una hora de llegada es el mejor de los consejos. Los atascos siempre pueden estar ahí, incluso cuando y donde menos se esperan, pero lo importante, ya se sabe, es llegar.

Muchos conductores reconocen que prefieren viajar de noche porque los niños se quedan dormidos, se evitan las caravanas y se viaja con mayor tranquilidad, pero desde la DGT recomiendan que se evite la conducción nocturna si se tiene posibilidad de escoger debido a la fatiga y el cansancio visual encadenados que conlleva esta predilección.

4-. ¿Cuántas paradas tengo que hacer en mi viaje?

-Una vez escogida la ruta y la carretera por la que discurrirá nuestro viaje, es oportuno «dosificar» nuestro viaje . Dividirlo en varias etapas y planificar , para cada una de ellas, el combustible estimado que se necesitará de acuerdo a la distancia que recorramos en cada etapa, así como llevar el botiquín, las bebidas frescas y gafas de sol (en esta época veraniega, casi obligatorias) y la indumentaria precisa (fresca, pero también pertrechados de alguna chaqueta) para cada una de esas etapas del viaje. Tener localizadas las gasolineras, restaurantes o áreas de servicio gracias a un GPS o un localizador del móvil es crucial para la perfecta planificación de la ruta con antelación. La DGT recomienda no abusar al volante y tratar de estirar las piernas cada dos horas, dos horas y media, unos 200 kilómetros a lo sumo. El abuso del aire acondicionado dentro del habitáculo del coche provoca una congestión que es necesario ambientar también cada ese lapso de tiempo o apagarlo por intervalos de cinco minutos cada dos o tres horas. Ni que decir tiene que es muy pernicioso para la «convivencia» de varias personas dentro del vehículo que se fume durante el viaje en el interior. El vehículo tiene que estar ventilado en todo momento para evitar niveles excesivos de monóxido de carbono.

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Esas paradas durante el trayecto deben durar al menos entre 15 y 30 minutos , hay que bajarse del coche y tomar algo ligero y una bebida refrescante. Sería ideal si se complementase la parada con unos ejercicios de estiramiento de las articulaciones y de la espalda.

5-. ¿Qué debo o qué no debo comer y beber antes y durante un trayecto largo?

-Lo ideal es no comer en abundancia antes de entrar en el coche y viajar durante un largo periodo de tiempo. Es absolutamente imprescindible no tomar bebidas alcohólicas , sobre todo, si se tiene tendencia al mareo o el vértigo, porque la sensación es mucho mayor si se ha consumido algún licor. Por no hablar de que e l alcohol reduce el campo de visibilidad, aumenta la agresividad y disminuye los reflejosen caso del conductor, pero también de los «cohabitantes» del coche. Las comidas copiosas son las mayores enemigasde un trayecto que se inicia por la tarde, puesto que van ligadas a la somnolencia, las digestiones pesadas y el malestar. Al escoger la comida cuando se prevé un viaje dilatado, debe primar la calidad de los alimentos frente al gusto, mejor una alimentación rica en hidratos de carbono y baja en azúcares y grasas, así como moderada en fibra y que sea de fácil digsetión. Estar hidratado es vital en todo el viaje porque la falta de líquidos provoca una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular. Es altamente recomendable también llevar algo ligero para picar por si topas con un inesperado atasco o un tramo de tráfico intenso ralentiza tu llegada.Se recomienda llevar algún tipo de nevera o refrigerio para el agua, así como ingerir alguna bebida con cafeínaen el caso del conductor porque ayuda a despejarse y mejora su nivel de atención.

Los expertosrecomiendan beber incluso aunque no se tenga sed, ya que cuando aparece esta señal ya es síntoma de cierto grado de deshidratación. Un nivel bajo de azúcar genera también fatiga y menor atencióna la vía . Las mejores opciones son la cerveza sin alcohol, el agua, los zumos y los refrescos light; por contra, hay que evitar la mezcla de bebidas excitantes y también el consumo excesivo de café al volante.

6-. ¿Cómo tengo que vestir, qué tengo que llevar dentro del coche?

-El botiquín, con pastillas de mareo si lo sufrimos, es imprescindible antes de cualquier partida. Si se sigue un tratamiento médido, pregunta al especialista cuáles son los efectos secundarios del fármaco que tomas. Hay que vestirse con ropa y calzados cómodos, en especial el conductor.

7-. ¿Atención a las distracciones? -La Dirección General de Tráfico aconseja tener a mano todos los objetos personales que se requieran durante el trayecto para evitar cualquier distracción al volante. Solo cabe recordar la cifra de 649 personas que murieron en 2011 en las carreteras derivadas de la distracción por hablar por el móvil, manipular el GPS o la radio , según el último informe del Real Automóvil Club de España (RACE), presentado esta misma semana.

8-. ¿Cómo evito el sueño y la fatiga?

-Quien tenga que afrontar varias horas de conducción ha de estar descansado. Dormir lo suficiente la noche anterior si se va a iniciar el trayecto a primera hora, o relajado si se hace durante el día.

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La pérdida de concentración al volante, el picor de ojos, los calambres musculares, la somnolencia con reacciones lentas e inseguras, la necesidad de moverse en el asiento, la sensación de pies o brazos dormidos y la sequedad en la boca denotan la peor de las señales: estás conduciendo con sueño o fatiga y ello puede acabar en un percance si no pones una barrera. La música puede ayudar a combatir el cansancio, especialmente si es variada y no entras en un círculo acústico monótono.

No tomes medicamentos antes de ponerte en el sillón del conductor, ya que con frecuencia causan somnolencia. Si notas esos síntomas, es mejor detener el vehículo, estirar las piernas dando un pequeño paseo y beber un refresco e ingerir glucosa que estimule tu organismo.

Si notas algún síntoma de fatiga, detén el coche y estimula tu organismo con glucosa

9-. ¿Cómo levanto un muro contra el mareo?

-Para aquellos que se marean con frecuencia, una recomendación «casera» puede ser la de chupar medio limón, un regaliz o tomar algún fruto seco. Nunca se debe leer ni mantener la mirada fija en un punto único, y hay que procurar situarse en los lugares recomendados en cada medio de transporte para evitar la náusea, que son: el lugar del copiloto en el coche; en el barco resulta bastante más común que se produzcan mareos en la parte de la proa (parte delantera) que en la de la popa (parte trasera) y los mejores asientos son los colocados en el centro de una línea imaginaria dibujada de proa a popa, en paralelo a las ventanillas porque se produce menor balanceo; en el avión, entre las alas; y en el tren y el autobús en la mitad hacia delante. Aquí tienes una guía básica para elegir tu asiento en cualquier medio . Las inspiraciones profundas alivian esa inercia al malestar, así como tratar de no fijar la vista en un objeto en el interior del coche, hay que mirar al frente, a lo lejos. El coche no debe llevar nunca comida o tabaco que desprenda fuertes olores.

10-. ¿Cómo entretengo a los perros y mascotas, cómo viajo con los niños? -No es fácil viajar con niños pequeños, bebés y mascotas. Hay que estar preparado física y psicológicamente e intentar no desesperar a las primeras de cambio. Ellos tienen necesidades continuas y tú debes ir siempre «uniformado» con la silla reglamentaria, sus enseres y ropa oportunos. Cuando viajas en un avión o un medio de transporte diferente al coche, es mejor no llevar mucho equipaje de mano porque se hace incómodo y es difícil moverse con bolsas y el bebé encima.

Conviene no olvidar la leche, los potitos o galletas (dependiendo de lo que coma el niño), ni las toallitas húmedas, pañuelos de papel, pañales, una toalla de mano, ropa para cambiar al bebé por si se esnsucia, una manta o ropa de abrigo por si hiciera frío en el avión o el coche donde se viaje. Deben beber mucho agua.

También es preciso entretenerlos y no es éste un «deporte» sencillo. Las madres no pueden dejarse en casa algún juguete que no ocupa demasiado lugar y parar a menudo para caminar un rato con el niño en brazos. El movimiento suele calmarlos si el viaje les juega una mala pasada.

Los pediatras aseguran que el mejor medio de transporte para un niño sigue siendo el coche, porque les permite mayor movilidad y mayor nivel de distracción, sobre todo si en el coche hay algún «gadget» o pantalla pensado especialmente en ellos. Si el niño suele marearse, lo mejor es consultar a un pediatra antes del viaje porque sí es posible administrarles algún producto aconsejado en niveles muy mensurados. A partir de los tres años, se les puede dar algún caramelo o chicle que evitan mareos. Consejos muy básicos serían los siguientes, aunque no existen reglas maestras: intente que el niño se fije en las cosas, paisajes, detalles, del camino, aunque siempre es mejor en cosas pequeñas como juegos de palabras que tengan ante sí, juega con él al veo a veo, a adivinanzas o cualquier actividad que requiera su atención, como ponerles un hilo de música infantil y narrarles un cuento.

Llevar unos lápices porque a todos les encanta dibujar o, en el caso de los más modernos, una tiza o pizarra «mágica» hace auténtica magia con los más pequeños de la casa cuando entran en fase de tedio. Los pediatras dicen que el juego de dibujar en el aire puede mantenerlos atentos durante un buen rato.

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En el caso de los perros y mascotas , aunque sean animales dóciles, no suelen ser aptos para un viaje largo. La normativa impone que vayan en un espacio separado del conductor bien delimitado, y se recomienda que sobre todo si es el primer viaje de la mascota se la acostumbre minutos antes de partir metiéndolos en el coche, recorriendo un espacio corto y volviendo a parar. En una palabra, acostumbrarles al movimiento del coche si se va a utilizar este medio de transporte. También se debe evitar que saquen la cabeza por la ventanilla, y hay que recordar que está prohibido por la DGT que vayan en la parte delantera del coche, ya que distraen constantemente al conductor, que baja la guardia ante la presencia del perro o mascota. Lo mismo que los demás, necesitan parar, estirar las patas, beber algo de agua y no padecer altas temperaturas. En cualquier viaje, todos estamos expuestos a cualquier imprevisto, pero organizando bien las cuestiones básicas, puedes evitarte muchas malas pasadas.

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