Hazte premium Hazte premium

Espaldarazo de Bruselas al plan de Goirigolzarri para Bankia

La Comisión Eurpea da luz verde a la nacionalización y saneamiento del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri

Espaldarazo de Bruselas al plan de Goirigolzarri para Bankia Reuters

M. CUESTA

Ayer fue un día de buenas y malas noticias para Bankia. Por un lado, la tasación independiente valoró la entidad muy por debajo de lo previsto, en -13.635 millones. Pero por otro, José Ignacio Goirigolzarri consumó la despolitización total del consejo del grupo, que también consiguió el visto bueno de Bruselas a ka primera fase del plan de recapitalización de la entidad.

La Comisión Europea ha dado luz verde a la conversión en capital de los 4.465 millones de euros en participaciones preferentes que posee el Estado y, además, ha ofrecido una garantía de liquidez de 19.000 millones. Aunque esta cifra coincide con la cantidad de fondos solicitada por Goirigolzarri para sanear el balance de la entidad, Bruselas especifica que esta inyección está siendo aún examinada por las autoridades españolas por lo que será en una segunda etapa cuando se decida sobre su aprobación.

Sin embargo, la constitución de este «aval» de 19.000 millones sí que supone un espaldarazo al plan del nuevo equipo, según explican fuentes financieras. En la práctica supone conceder algo así como un «crédito puente» a la cuarta entidad española para que esta pueda hacer frente sin problemas a sus necesidades de financiación hasta que la inyección definitiva esté lista.

«No hay duda de que el beneficiario necesita llevar a cabo una profunda reestructuración», ha señalado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en el comunicado. Y es que la Comisión también ha reclamado a Bankia un plan de reeestructuración que deberá estar listo antes de seis meses. La entidad ya trabaja en la presentación de su plan estratégico que se presentará en dos o tres semanas y que ya incluirá la profunda transformación que reclama Bruselas.

El plan de reestructuración, según la Comisión, deberá contener «medidas adecuadas para limitar la ayuda pública y sus efectos de distorsión al mínimo». La Comisión adoptará una decisión final cuando examine el plan de reestructuración. De este modo, la conversión de preferentes cuenta ya con el visto bueno de Bruselas y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció el miércoles en el Congreso de los Diputados que la nacionalización de Bankia-BFA se producirá en los próximos días. En cuanto a la valoración del grupo (que se tomará como referencia para la conversión de preferentes en acciones), fuentes financieras aseguración que los informes encargados a diferentes bancos de inversión será prácticamente cero, con lo que el Estado se hará con el 100% de BFA y el 45% de Bankia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación