Hazte premium Hazte premium

entrevista estopa

Estopa: «Somos los Guardiola de la música»

Con 13 años de éxitos a sus espaldas aún se sorprenden cuando multitudes de fans van a recibirles a los aeropuertos: «Miramos hacia atrás, porque pensamos que están esperando a los Back Street Boys»

Estopa: «Somos los Guardiola de la música» dyc

fernando muñoz

Los hermanos Muñoz están en medio de la gira de presentación de su último disco «Estopa 2.0» con la que seguirán hasta diciembre. Dentro de su idea de adaptar la banda al mundo de las redes sociales, han decidido participar en la iniciativa «Directo Y Copas» , con la que prometen sorprender a sus fans llevando la «experiencia Estopa» a un nuevo nivel.

La banda de Cornellá es conocida por su transparencia, sencillez y cercanía, siempre se muestran tal y como son, por eso reconocen que se dejan patrocinar por marcas que «se les parecen» y que tienen un poco de su punto canalla, «no vamos a anunciar ni compresas ni colonias» , afirma entre risas David, la voz cantante de Estopa.

En 13 años de carrera han vendido más de cuatro millones de discos, cifras que cambiarían a cualquiera, pero no a ellos, «cuando me hacen mucho la pelota y veo que me entra el ‘gilipollismo ’ me digo a mí mismo: no no no» reconoce el mayor de los hermanos Muñoz.

La fortuna de Estopa

Durante la entrevista concedida a ABC Estopa se definen como unos currantes de la música, que no se quejan por nada, ya que se saben afortunados de estar en una profesión que les gusta y les llena. «Hemos conseguido vivir de un trabajo tan maravilloso como este, no vamos a decir ahora que no nos apetece cantar, por eso no nos quejamos de levantarnos pronto ni de acabar tarde », afirman. Aunque Jose puntualiza: «Si algún día nos cuesta madrugar y nos quedamos dormidos es porque hasta el mismísimo Pavarotti decía que hay que dormir mucho para dar un buen concierto» comentan entre bromas.

Los Estopa creen que iniciativas como «Directo Y Copas» favorecen a la música

«Que nos patrocinen es importante», aseguran los de Cornellá, «porque aunque evidentemente nos paguen, los anuncios que las marcas hacen de los conciertos es otra manera de apoyar la música». Viendo el descenso generalizado en las ventas de los formatos musicales físicos quizá el futuro de los cantantes pase por los directos, y para algunos artistas es fundamental recibir este apoyo. «Los patrocinadores son como mecenas, dan pequeñas ayudas que para que podamos llegar a más gente», afirman los hermanos Muñoz.

Aunque ellos están acostumbrados a tocar en grandes escenarios como el Palau de la música en Barcelona o Las Ventas en Madrid, disfrutan por igual en los conciertos más íntimos o en ciudades más pequeñas. « Somos como Guardiola, para nosotros no hay 'rival pequeño'» dicen entre risas, «aunque el sitio sea más pequeño lo tienes que hacer siempre bien y llevarte los tres puntos».

Enganchados a «hacer discos» y a compartirlos en directo con la gente, se unen a la marca de whisky para meter a los asistentes de sus conciertos en una «caja 2.0» que promete sorprender a los fans. La iniciativa «Directo Y Copas» les llevará a tocar en Segovia este 29 de junio; Gijón, el 12 de julio; Roquetas de Mar, el día 27 de ese mismo mes; Los Alcázares (Murcia), el 3 de agosto; Gandía, el día 4, y Tomelloso el día 27. Melendi participó hace un par de meses en este proyecto.

Mientras tanto continuarán con la gira de su último disco «Estopa 2.0» que les llevará hasta Sudamérica, donde la banda tiene multitud de seguidores, tantos que incluso ellos mismos se sorprenden. «Cuando vemos las concentraciones de gente que hay en los aeropuertos siempre miramos hacia atrás, porque pensamos que están esperando a los Back Street Boys» , comentan entre risas.

Patriotas de salón

Una de las cosas que les ocurre cuando van a Sudamérica es que allí les «identifican con España». Sin embargo ellos no son partidarios de las banderas, «me molesta bastante el patriotismo de salón», dice David en una entrevista a ABC. Para Estopa «un país no es una bandera ni un territorio, son personas . Todos tenemos que ir en el mismo barco, los empresarios grandes tienen que pagar impuestos y los trabajadores esforzarse honradamente, porque el único patriota es el que paga impuestos y el que trabaja honestamente por levantar el país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación