Hazte premium Hazte premium

Desestimada la demanda contra la Fundación Thyssen y el Estado español por un Pissarro

La familia Cassirer seguía reclamando la propiedad del cuadro, supuestamente expoliado durante la Segunda Guerra Mundial, pese a que 1958 ya fue indemnizada por el Estado alemán

Desestimada la demanda contra la Fundación Thyssen y el Estado español por un Pissarro MUSEO THYSSEN

EP

El Juzgado del Distrito Central de California desestimó íntegramente el pasado 25 de mayo la demanda interpuesta en el año 2005 por la familia Cassirer contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza , en r eclamación de la propiedad del cuadro de Camille Pissarro «Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia», que fue supuestamente expoliado durante la Segunda Guerra Mundial.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara inconstitucional la ley dictada recientemente por el Estado de California para ampliar retroactivamente el plazo para la interposición de este tipo de reclamaciones. La resolución del Juzgado está fundada en la jurisprudencia aplicable de los tribunales norteamericanos y es improbable su revocación. En todo caso, aún cuando la familia Cassirer apelase la sentencia y llegara a reabrirse el procedimiento, la oposición de la Fundación a la demanda de Claude Cassirer está justificada también por motivos de fondo.

La obra fue adquirida legítimamente por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en virtud del contrato de compraventa de la Colección Thyssen-Bornemisza, celebrado el 21 de junio de 1993 con Favorita Trustees Limited, titular legítima de la obra, que adquirió en una galería de Nueva York, y con capacidad plena para transmitirla. La Fundación es, según el derecho civil español, la única y legítima propietaria de la obra , tal y como ha sido ratificado por la Abogacía General del Estado.

Satisfacción en Cultura

En 1958 la familia Cassirer fue ya indemnizada a valor de mercado por el Estado alemán por razón de la desposesión de la obra. En aquel acuerdo, las partes (el Estado alemán y la familia Cassirer) daban por satisfechas todas sus pretensiones derivadas de la desposesión del cuadro. Según esto, la familia Cassirer carecería de cualquier derecho a reclamar el cuadro . Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han indicado a Europa Press su satisfacción por esta sentencia : «Nos congratulamos de que el tribunal del Distrito Central de California haya decidido a favor del Estado español, ratificando la adquisición legal de este cuadro que lleva tantos años en liza. La Fundación Thyssen-Bornemisza es, por tanto, la legítima propietaria de esta obra», señalan.

«Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia» pertenece a una serie de quince obras que Camille Pissarro pintó en París desde la ventana de su hotel, situado en la Place du Théâtre Français, durante el invierno de 1897 y 1898. En las tres pinturas que realizó de la rue Saint-Honoré, Pissarro ofrece una visión en perspectiva de esta calle con la esquina de la place du Théâtre Français en primer término. En la obra del Museo Thyssen, la escena está captada a primera hora de la tarde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación