Hazte premium Hazte premium

melilla

Detienen a dos islamistas por asesinar a yihadistas disididentes

Se les acusa de torturar y asesinar a dos integrantes de su grupo por oponerse a la fuerte ortodoxia que se les imponía

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Efectivos de los servicios de Información de la Policía han detenido en Melilla a dos integrantes de una célula radical yihadista a los que se acusa de torturar y asesinar a dos integrantes de su propio grupo porque habían decidido abandonar la célula y la fuerte ortodoxia que les imponían.

Los arrestados son Rachid Abdellah Mohamed y de Nabil Mohamed Chaib, dos ciudadanos españoles de 25 y 30 años que, según Interior, “presuntamente lideraban un grupo con conexiones internacionales para la formación en campos de entrenamiento o zonas de conflicto bélico y dedicado a reclutar jóvenes”. Los sospechosos, capturados en el barrio de las Cañada Real estaban “a la cabeza de un grupo compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla o marroquíes residentes en la localidad marroquí de Farhana”.

De acuerdo con las investigaciones, “este grupo se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas, tendentes a no desvelar su propia existencia”. Sus integrantes eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes (una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista) que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión.

Según Interior, uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, quien en su adoctrinamiento hacia la Yihad también inspiró a los autores del 11-M, que terminaron suicidándose en Leganés. La Policía llegó a este grupo investigando la aparición de dos cuerpos de sendos yihadistas encontrados el 15 de julio 2008 en Nador (Marruecos). Los fallecidos había sido torturados como castigo a sus “comportamientos occidentales o infieles”. Tras cuatro años de investigaciones, los agentes dieron con Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib en Melilla, tras meses huidos en distintos países de Europa

La operación policial, desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, continúa abierta y está siendo coordinada por la Audiencia Nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación